DestacadasPolítica

Desde el Deliberativo aclararon la situación del pedido de informes de la obra del Jardín N° 912

CUESTIÓN DE FORMAS. La presidente del Cuerpo, Patricia Galinelli, explicó: “El Concejo en comisión es la herramienta diseñada para funcionar cuando está en receso. Pero ello, ante temas o proyectos en curso”. “Cuando lo que se requiere es información pública, la vía más rápida es la petición concreta e individual de uno o varios concejales al organismo que la tiene que brindar”, subrayó.

A través de una carta enviada a la redacción de La Posta, la presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli, aclaró y dejó algunas consideraciones respecto a la nota publicada por este diario en la edición del viernes 23 de febrero del 2024, bajo el título “El Concejo le negó una reunión informativa sobre el Jardín N° 912 a ‘Unión por la Patria’”.

En el artículo se había detallado que, días atrás, con el fin de obtener información sobre la obra de restauración del Jardín N° 912 (que había sufrido una importante destrucción por un incendio), concejales del bloque “Unión por la Patria” le habían presentado una nota a la presidencia del Deliberativo para solicitar que se reuniera el Cuerpo en comisión, junto con autoridades de la Comuna y quienes están a cargo de los trabajos, para saber el estado de los mismos, a pocos días del inicio de las clases. Y se había agregado que “desde la presidencia del Poder Legislativo les negaron la reunión porque no se trataba de un expediente con trámite parlamentario en curso”.

En el texto se había indicado, además, que desde “Unión por la Patria” querían “sacarse las dudas, ya que la licitación de mano de obra, que tenía un plazo de 150 días, se había realizado en mayo del 2023, y hasta el momento no han culminado las tareas”.

En este sentido se había reiterado que “desde la presidencia del Concejo Deliberante le negaron la reunión del Concejo en comisión, puesto que la nota solicitada no era un expediente con trámite parlamentario en curso”.

LA ACLARACIÓN. Galinelli indicó a través de un correo -y lo ratificó de forma telefónica- que “la lectura induce confusión”. Y por esto transmitió los puntos que es necesario aclarar.

En primer lugar, indicó: “A la información que los concejales pretenden no la tiene el Concejo, sino el Departamento Ejecutivo municipal”. A eso le agregó: “El Concejo en comisión es la herramienta diseñada para funcionar cuando está en receso. Pero ello, ante temas o proyectos en curso. Lo más que puede hacer es un despacho de comisión de uno o varios asuntos. En ningún caso, aprobarlos o desaprobarlos”.

“Cuando lo que se requiere es información pública, la vía más rápida es la petición concreta e individual de uno o varios concejales al organismo que la tiene que brindar. Si se quiere hacerlo vía Concejo como Cuerpo, deberá presentarse un proyecto de comunicación, el que tiene que pasar por todo el trámite parlamentario”, argumentó Galinelli.

En la misma línea sostuvo: “Atento lo señalado, es prioridad de esta presidencia informar absolutamente todo lo que es propio de la función de este Cuerpo. En el caso, tanto la petición de los concejales de ‘Unión por la Patria’ como la respuesta fundada e institucional de esta presidencia tienen número de expediente y está publicada en la página web desde el 22 de febrero (http://www.concejolincoln.gob.ar/web/expedientes-detalle/solicitud-de-reunion-del-concejo-en-comision-antes-del-comienzo-del-ciclo-lectivo-previa-convocatoria-a-las-autoridades-municipales-y-al-consejo-escolar-para-que-se-informen-detalles-de-las-obras-de-restauracion-del-jardin-n-912-de-lincoln/4652)”.

En definitiva, la aclaración evidencia que corresponde a una cuestión de formas, sobre qué temas deben tratarse y cómo, fuera del período de sesiones ordinarias, con el Concejo Deliberante en comisión y éste, un proyecto de comunicación con un pedido de informes sobre una obra, no cumple esos requisitos necesarios. No obstante, desde la presidencia ofrecieron ser el nexo con el Ejecutivo para conocer, fuera del tratamiento tradicional del Concejo Deliberante, cuál es el estado de la obra del Jardín de Infantes N° 912.