DestacadasSalud

Confirmaron más de 7 mil casos de dengue la provincia y son once las personas fallecidas

EN ALERTA. Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Son 29 los municipios que se encuentran en situación de brote de dengue, mientras los casos siguen aumentando. Los casos fatales casi se triplicaron en una semana.

En las últimas horas se dio a conocer que ya son más de 7 mil los contagios confirmados de dengue en la provincia de Buenos Aires, con 29 municipios en estado de brote. Así lo indicó el Ministerio de Salud bonaerense, mientras que el calor y la humedad hacen que crezca la cantidad de mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

Tal como evidencia el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 16.126 casos sospechosos, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio.

Hasta el momento se notificaron 1.085 casos positivos importados en todas las regiones sanitarias. El antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Cabe remarcar que del total de casos positivos, 6.798 son autóctonos, notificados en todas las regiones sanitarias, siendo 29 municipios los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel.

En el 18% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el serotipo predominante (63,3%) sobre DEN-1 (36,5%) y DEN-3 (0,08). Los 29 municipios en estado de brote son: Bahía Blanca, San Pedro, Campana, San Fernando, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel, Morón, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, La Matanza, La Plata.

Por último se detalló que la provincia de Buenos Aires está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios. Comparando con el brote anterior, en la temporada 2022-2023 se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos.

Por su parte, en esta temporada 2023-2024 se observa un aumento en los casos notificados y confirmados respecto de la temporada 2022-2023, con mayor número de casos en las regiones sanitarias (RS) de la Región AMBA.

MUERTES. De acuerdo con el último parte, los datos revelan una escalada alarmante de la enfermedad, que ya se cobró la vida de 11 personas en 8 municipios, es decir, que casi se triplicaron al cabo de la semana del 18 al 24 de febrero pasado. En cuanto a las muertes, tres ocurrieron en Lomas de Zamora y dos en La Matanza, mientras que Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno y La Plata tuvieron una muerte cada uno. 

De los 11 muertos, uno era menor de edad, siete tenían entre 18 y 48 años, y tres eran mayores de 60. Sólo cuatro tenían una comorbilidad registrada.

PREVENCIÓN. El Doctor en Ciencias Naturales, Licenciado en Zoología y Director del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata, Juan José García, sostuvo que lo más eficiente “es la eliminación de recipientes inservibles que acumulan agua, tapar los que sirven, o guardar las cubiertas dentro de los galpones para que no se acumule agua cuando llueve”.

En tal sentido, García señaló que “todas esas medidas conocidas en el mundo entero pueden reducir hasta en un 50% el dengue, chikungunya y todas las enfermedades que son transmitidas por el Aedes aegypti”.