Política

Comenzó el escrutinio definitivo de las Paso

NUEVOS MECANISMOS. El Código Nacional Electoral establece que no debe interrumpirse. Los Distritos más chicos podrían terminarlo entre el jueves y el lunes.

Con mecanismos inéditos, cambios de sedes y estrictos protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus, se inició en todo el país el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se habían celebrado el domingo último.

Al igual que lo ocurrido en estos comicios, para los cuales se habían sumado sedes de votación e implementado medidas sanitarias específicas, el COVID-19 ha obligado, también, en esta instancia, a fijar nuevos escenarios de trabajo.

Por ejemplo, en Capital Federal, el conteo final no se realizará en la Legislatura porteña, sino en otro sitio de la Comuna. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, se ha decidido desdoblar el escrutinio en dos ámbitos diferentes.

De acuerdo con el cronograma establecido, la Justicia Electoral de cada Partido debe empezar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios, una vez concretado el escrutinio provisorio, que había finalizado el lunes (con entre el 95% y el 99% de las mesas de todo el país contabilizadas).

Además, ha quedado cumplido, sin inconvenientes, el plazo para la recepción de protestas y/o reclamos sobre posibles “vicios en la constitución y el funcionamiento de las mesas”.

El Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los Partidos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo. Sin embargo, para la de Buenos Aires, por ejemplo, se estima que durará diez días, por ser la provincia con mayor cantidad de electores.