ActualidadDestacadas

Bomberos voluntarios de la región brindan asistencia en Chubut

AYUDA. Varias dotaciones se movilizaron para auxiliar en el combate contra los diversos focos ígneos que afectan a esa provincia. Como el pasado verano, el Segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Yani Galizio, se encuentra brindando ayuda.

Debido a la ola de calor que se da en la Argentina, el fuego no da tregua en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut y en ese marco, diferentes dotaciones de bomberos del país se encuentran brindando ayuda para poder apagar el foco ígneo. 

En ese sentido, bomberos de Junín y de Lincoln, entre ellos, el Segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Yani Galizio, se encuentran realizando tareas en los incendios forestales, contribuyendo a intensificar las tareas de protección a las viviendas que se encuentran en la zona del gran incendio forestal que continúa arrasando el Parque Nacional Los Alerces.

Los brigadistas, especializados en incendios forestales, se encuentran trabajando incansablemente en terrenos escarpados con herramientas manuales, realizando trabajo de hormiga.

Las líneas de defensa son creadas con herramientas de zapa diferentes, hasta llegar a suelo sin vegetación  y de esta manera evitar el avance de las llamas, esto complementado con el abastecimiento de agua que es bombeada desde cientos de metros desde arroyos de deshielo como así también donde es posible, se cuenta con el apoyo aéreo que es coordinado por los brigadistas desde tierra.

En ese sentido, cabe destacar la labor de los cinco Bomberos de Junín y Lincoln que viajaron a brindar ayuda, además Galizio ya había estado presente en los incendios que se generaron en Corrientes en el verano pasado. 

INCENDIO. El incendio comenzó el jueves 25 de enero y la propagación del fuego hizo que se unieran dos focos ígneos cercanos, afectando aproximadamente 2,5 hectáreas de monte nativo. 

Sin embargo, en las últimas horas el incendio forestal avanzó en dirección a la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complicaron este lunes el combate del fuego, por lo que “el panorama es bastante adverso” y se evacuó de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy, indicaron autoridades locales.

Desde el medio de comunicación Telam, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, aseguró: “El domingo a la tarde, tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”. 

“Las condiciones meteorológicas del domingo nos complicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso”, precisó Cárdenas.

El Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut informaron que el incendio forestal desatado en el Parque Nacional Los Alerces arrasó con 3.147 hectáreas y que el fuego continúa “activo en la mayoría de los frentes”. La situación no mejoró en las últimas horas e incluso se complicaría.