Policiales

Alertan por intentos de estafas a través de ventas en Facebook

ILÍCITO. En las últimas horas se han detectado varios casos en Lincoln.

Las ventas de productos nuevos y, sobre todo usados, a través de las redes sociales, les han facilitado a millones de personas en el mundo encontrar posibles clientes. Sin embargo, también es uno de los medios en los que más estafas se cometen. Por esto es importante estar atentos para evitar caer en engaños. Y en este sentido hay varios puntos de los que es necesario cuidarse en el momento de comprar a través de Facebook.

Quienes tienen perfiles en esa red social seguramente se han topado con Marketplace, la pestaña en la que se ofertan diversos productos, habitualmente cerca de la ubicación del usuario. Quizá alguna vez haya llamado la atención algo de lo que se anuncia, pero ha existido temor de ponerse en contacto con el vendedor.

La realidad es que la red social puede ser una gran opción para comprar y vender, siempre y cuando se tengan presentes algunos puntos importantes para evitar caer en estafas.

Marketplace de Facebook es una plataforma gratuita y fácil de usar, que les permite a los usuarios buscar productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica en la que se localizan, lo que facilita la entrega. Esta opción ha tenido un gran recibimiento, pues sólo el año pasado superó los 1.000 millones de usuarios globales. Una de las razones de ello es que los usuarios se sienten más seguros cuando ven los perfiles de los vendedores.

No obstante, la compañía de ciberseguridad ESET ha descubierto que hay una serie de estafas que ponen en peligro a los usuarios de esta plataforma, lo que desafortunadamente no es poco común, pues una encuesta ha revelado que uno de cada seis participantes ha sido engañado en Facebook Marketplace.

Si bien gran parte de lo que se ofrece en este sitio es legítimo, como ocurre en cualquier otra plataforma, hay ladrones esperando estafar. Y, cuando se trata de productos muy populares o de alta demanda, las probabilidades de caer en una trampa aumentan.

Es importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse a cualquier intento de fraude.

DEFECTUOSOS. Puede ser que en las imágenes publicadas en la red social se vea que un producto está en perfectas condiciones, pero, una vez que está en las manos del comprador, se encuentra con que está roto y/o desgastado, o le faltan piezas. Se debe tener mucho cuidado, especialmente cuando se trata de artículos electrónicos. De ser posible, es importante solicitar una conferencia para que, en tiempo real, el vendedor pueda demostrar que todo funciona correctamente.

ARTÍCULOS FALSOS. Quizá el producto sí llegue en buenas condiciones y con todas sus piezas, pero desafortunadamente podría ser falso. Esta estafa se aplica más a ropa de diseñador, perfumes, joyas y cosméticos, pues, al igual que en el caso anterior, es difícil determinar su estado sólo con una foto.

En este caso es mejor desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

SOBREPAGO. En este caso el estafador le reclama a un vendedor que ha pagado de más por un artículo y envía una captura de pantalla en la que se muestra la supuesta transacción, solicitando que le reintegren la diferencia. Por supuesto, en ningún momento se ha realizado un pago y, si el vendedor ha caído en la trampa, habrá perdido el dinero por el supuesto reembolso.

NUNCA LLEGAN. Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero pero nunca entregar el objeto. Obviamente esto sólo se aplica a los productos enviados fuera del área local del comprador, así que lo mejor, al menos en un inicio, es que se adquiera sólo con vendedores cercanos.

OFERTAS ENGAÑOSAS. En este caso, los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero, cuando la persona se decide a comprar, el producto ya “no está disponible”, por lo que se le ofrece un artículo similar a un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

CONSEJOS. Se debe inspeccionar los artículos antes, comprándoles sólo a vendedores locales. Es importante establecer como punto de encuentro un lugar público, y no una casa (preferentemente, un área bien iluminada durante el día). Se deben revisar los perfiles de compradores y vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios, y no confiar en los que se han creado recientemente.

Se recomienda verificar el precio de los artículos y, si hay una diferencia significativa, puede tratarse de un objeto falsificado, robado, defectuoso, etcétera. Hay que tener cuidado con las ofertas y los obsequios, y nunca se deben ingresar datos personales para acceder a ellos.

Sólo se deben utilizar métodos de pago confiables, como PayPal, ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.

También es importante dejar la conversación en Facebook. A los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma en la cual les resulta más fácil estafar a las personas.