CulturaDestacadas

Se realizó una charla abierta sobre la masonería

ACTUALIDAD. Fue el pasado viernes en la biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento”. El evento había sido organizado por un grupo de amigos interesados en la historia local y la cooperadora de la biblioteca.

El pasado viernes, ante un excelente marco de público, en la biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” se llevó a cabo una charla abierta sobre el pasado y el presente de la masonería en la historia argentina y linqueña.

La jornada estuvo a cargo de los disertantes Ángeles Iglesias, Jorge Buceta y Amanda Urcola. Había sido organizada por amigos interesados en la historia local y la Asociación Cooperadora Biblioteca Popular Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

En el debate se trataron temas como la introducción al tema de la historia de la masonería, el contexto histórico y la coordinación. También se habló sobre la historia de la masonería en Lincoln, su impronta en los orígenes de la comunidad, y en su desarrollo cívico y social, a cargo de Buceta.

Por último, Urcola disertó sobre la reseña de la historia del ateneo cultural (originariamente, templo masónico).

CONTEXTO HISTÓRICO. En Lincoln se había fundado, en 1881, la primera logia, llamada Rivadavia. Su fundador y principal miembro había sido el venerable Pedro Berges, francés de nacimiento, que ese mismo año había ocupado la secretaría de la comisión municipal.

Como secretario había ejercido José Velurtas, quien había ocupado algunos cargos públicos. El primer vigía había sido Domingo Bracchi y el segundo, César Rossi.

También habían formado parte de esta logia los vecinos Álvaro Alsogaray (de 30 años y tenedor de libros de la Municipalidad hasta 1886), Mateo Michelli, Manuel Martínez, Osvaldo Correa, Carlos Ferrari, Carlos Civelli, Alfredo Pita, Pedro García (que había donado un terreno para la construcción del templo católico parroquial), Julio Villarino, Francisco Sosa y Felipe Delfino.

Por su parte, en una nota del 5 de julio de 1882 habían comunicado el envío de dinero destinado a los funerales de Garibaldi. En 1892, esta logia se había disuelto.