Política

Se derrumban los números de Javier Milei en las encuestas

NEGATIVA. El actual Gobierno cumple 100 días y, pese a que se mantiene la expectativa por los resultados prometidos, cada vez hay más descreídos.

A 100 días de la asunción de Javier Milei como presidente, la gestión libertaria no termina de arrancar y comienza a generar resquemor entre los argentinos. Así lo reflejan dos recientes encuestas que marcan la caída en la imagen del mandatario nacional.

La primera, y más difundida hasta el momento, es la que realizó la consultora “Zuban Córdoba”, que midió la aprobación a la figura del Presidente y arrojó que el 57,3% de los argentinos tiene una mala opinión del mandatario nacional, contra el 42,3% que tiene una imagen positiva del líder libertario.

No sólo eso, sino que el 55,4% de los encuestados cree que el país va en la dirección incorrecta, en un marcado cambio respecto al optimismo reinante en diciembre del 2023, cuando el 54,3% creía que la dirección era “correcta”.

La valoración del Gobierno nacional también está en niveles mínimos, según el sondeo de “Zuban Córdoba”. El 57,3% desaprueba lo hecho por la actual gestión, un crecimiento sensible de casi 3 puntos negativos en apenas un mes. En tanto, la aprobación está por el suelo: había llegado al 45,7% en enero del 2024 y ahora cayó al 42,7%.

Y quizás el dato más demoledor es que casi el 70% de los argentinos sabe que está “peor” desde que Milei es presidente, un número que vuelve insostenible en el tiempo la situación económica actual.

CULPAN A OTRO. Menos conocida es la segunda encuesta, de la consultora “Explanans”, célebre por haber acertado los resultados del balotaje.

Pese a que la medición de la empresa cordobesa ha arrojado que Milei ganaría nuevamente el balotaje, con el 51,5% de aprobación, es una caída de 4 puntos respecto al resultado en octubre.

Si se suma el dato de que para el 60% de los argentinos (en su mayoría, cordobeses) la situación económica actual es “peor” que el año pasado, la tendencia a la baja es evidente, incluso en provincias de alto apoyo al mandatario nacional y profundamente antiperonistas, como Córdoba y Mendoza.

Sólo los apuntados como responsables de la crisis salvan a Milei de la catástrofe. Entre ese 60% que está peor, “sólo” el 28,7% responsabiliza al libertario de la crisis económica. Aunque es el más señalado, el 28,2% que culpa a Cristina Fernández de Kirchner y el 25,7% que culpa a Alberto Fernández totalizan más del 50% de rechazo a los últimos presidentes justicialistas. El 15,9% restante culpa a Mauricio Macri.

Si bien son apenas los primeros números de una gestión incipiente, marcan una tendencia negativa y, sobre todo, cierta impaciencia de ver resultados desde lo económico. Aunque las espadas del Gobierno señalan que la inflación “está a la baja”, aún no se refleja en el bolsillo de los argentinos que habían encomendado su fe en el libertario.

A modo de comparación, a poco más de 100 días del Gobierno de Alberto Fernández, y ya decretada la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, el anterior jefe de Estado lucía números récord: el 80% aprobaba su gestión y el 93,8% tenía una imagen “positiva” de él. Cuatro años más tarde, ni siquiera había podido presentarse por la reelección, con el 71% de imagen negativa.