DestacadasPolítica

Se aprobó el proyecto en general de la Ley Ómnibus en Diputados

NACIONALES. Tras más de 30 horas de debate en la Cámara Baja, se realizó la aprobación general de la “Ley Bases” en la cual hubo 144 votos afirmativos y 109 negativos, el próximo martes retomarán la función para tratar los artículos.

Tras más de 30 horas de debate en la Cámara de Diputados, se aprobó en general la Ley Ómnibus y entró en cuarto intermedio hasta el próximo martes. El oficialismo tuvo que eliminar varios artículos para conseguir su aprobación, y desde Unión por la Patria realizaron un particular pedido para la discusión en particular.

En una sesión maratónica -e histórica por su duración-, hubo 144 votos afirmativos y 109 negativos, por lo que se aprobó en lo general el proyecto de ley de Javier Milei. Tras tres días de discusiones, negociaciones, cruces e incidentes, la sesión entró en cuarto intermedio hasta el próximo martes y ese día comenzará la discusión de artículo por artículo.

Esta aprobación representa la primera victoria de Milei como Presidente, aunque con sabor a poco. Es que, la semana pasada, el Gobierno tuvo que eliminar el capítulo fiscal para lograr su aprobación. También, en estos tres días de debate, suspendieron varios artículos por pedido de los sectores “dialoguistas” que no estaban del todo conforme, y exigieron quitar algunas cuestiones del proyecto para aprobarlo.

Sin embargo, el Presidente tomó con satisfacción esta noticia y expresó que “La historia recordará con honor a los que comprendieron el contexto histórico”. Minutos antes de comenzar la votación, había lanzado un duro mensaje -con tono de advertencia- hacia los Diputados: “Tienen la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar”.

Por otra parte, hubo un particular pedido de los legisladores de Unión por la Patria. Desde este sector opositor exigieron que en la discusión en particular que se retomará el próximo martes, esté presente Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía y uno de los que “craneó” este proyecto.

LEY ÓMNIBUS. Es llamada oficialmente “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, adquirió esta denominación extraoficial por la gran cantidad de áreas sobre las cuales legisla.

Originalmente, el proyecto tenía más de 180 páginas y 664 artículos divididos en varios capítulos. De todos modos, el Gobierno de Milei hizo cambios al texto original, con la intención de obtener el apoyo de sectores de la oposición. De esa forma, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pasó de 664 artículos a 523.

Pero el número de artículos actuales que tiene la ley no se conoce todavía, ya que el mencionado dictamen completo de la norma todavía no fue difundido de manera pública, y diferentes legisladores advirtieron que todavía no tienen la versión escrita del proyecto que emergió de las comisiones. Por encima de ese documento, las negociaciones del Congreso podrían generar otros cambios en el texto, que no se conocen por el momento.

APROBACIÓN. Luego de obtener el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, a partir del miércoles 31 de enero, el oficialismo comenzó a debatir el proyecto de ley en el Congreso. En este espacio, los diputados dieron su opinión sobre la ley ómnibus y, este viernes, votaron a favor. Una vez que el martes se discuta en particular -lo que puede también demandar más de un día- obtendría así la mayoría necesaria para que pase al Senado donde se determinará su sanción o rechazo.