Actualidad

Renunció Ochoaizpuro a la fiscalía

JUDICIALES. El funcionario, de larga trayectoria judicial, alegó “cuestiones personales”. Se genera otra vacante más en el fuero penal, que agudiza las carencias y demoras en la justicia y principalmente en la investigación y esclarecimiento de los delitos.

El fiscal del Departamento Judicial de Junín, Javier Ochoaizpuro presentó su renuncia esta mañana, alegando “motivos personales”, pero aclarando que la misma es en carácter de “indeclinable”.

Ochoaizpuro se había iniciado como secretario de la UFI Nro. 1 en 1998 y desde allí fue escalando en la tarea judicial hasta convertirse en fiscal en 2008.

Con su renuncia agudiza aún más la situación de carencia de personal investigativo en la departamental, donde no se han cubierto las vacantes dejadas por otros funcionarios.

La de por sí lentitud y burocracia judicial, recibe un nuevo golpe en la organización del trabajo, lo cual deberá ser revertido con urgencia.

Ochoaizpuro se ha desempeñado como profesor en distintos establecimientos y tiene importantes trabajos publicados referidos al fuero penal.

Su capacitación ha estado apuntada en los últimos años a la investigación de fraudes y cibercrimen, habiendo participado el año pasado en el Congreso Internacional de Cibercrimen y en la  Conferencia anual 2020 de Compliance y Riesgo humano.

Como docente ha tenido desempeño como Director en el Centro de Estudios sobre Fraude; Anticorrupción y Compliance de la UNNOBA. (Fuente: Semanario de Junín).