Policiales

Recomendaron estar alerta ante la reiteración de estafas telefónicas en nombre del Municipio

ENGAÑO. Desde la Comuna linqueña advirtieron a la población por la gran cantidad de engaños que se han registrado en los últimos días, invocando “ayudas” o “subsidios” en su nombre, con el Banco Nación como supuesto intermediario.

Los delincuentes no detienen su accionar bajo la modalidad de estafas telefónica y los engaños se renuevan día a día. Primero habían sido falsos secuestros; luego, la pérdida de valor del dinero; más tarde, las vacunas del COVID 19; también, por créditos de Anses, ya así, cada denuncia aparece con una historia nueva. Ahora, la moda de los cacos telefónicos es invocar el nombre de la Municipalidad, en este caso, de Lincoln.

Por ello, desde la Comuna linqueña han lanzado un alerta para que la población esté atenta a este tipo de delitos. “Ante distintas denuncias registradas en las últimas horas, se informa a los vecinos que desde ninguna oficina o dependencia de la Municipalidad de Lincoln se efectúan llamadas telefónicas para solicitar datos personales”.

En esa línea, añadieron: “Asimismo, para evitar robo de datos personales u otro tipo de estafas telefónicas (vishing), se recomienda no atender llamadas de números desconocidos, no dar información sobre tarjetas de crédito ni datos personales o información sobre tus contraseñas por teléfono, por WhatsApp o por mensajes de texto”.

LA MODALIDAD. Según datos que pudo recopilar La Posta, los delincuentes se comunican con su víctima y le ofrecen una “ayuda” o “subsidio” por parte de la Municipalidad de Lincoln, incluso otorgando un día y horario, al tiempo que solicitan una validación de una cuenta del Banco Nación para recibir allí el supuesto depósito, y le indican que una persona de la entidad bancaria se comunicará para continuar con el trámite. A los pocos segundos de colgar con el primer llamado, los delincuentes vuelven a llamar, esta vez en nombre del Banco Nación. Allí piden realizar un crédito o depósito para validar la cuenta, incluso le piden a la víctima que se tome una fotografía para continuar con el trámite. Finalmente le indican que a la brevedad se acreditará el monto del “subsidio”. Nunca más.

PROBLEMAS. Luego de haber sufrido la estafa comienza el engorroso trámite de las denuncias, tanto en la policía como en los bancos. Un derrotero de nunca acabar, donde nadie se apiada de las víctimas. Desde los bancos recomiendan hacer las denuncias por un 0800 que nunca termina de dar soluciones, y la persona que llegó en estado de vulnerabilidad, luego de haber sido estafada, tiene que seguir lidiando con el sistema y la burocracia. Además, claro está, nunca recuperará lo que perdió.