Educación

Puja entre el Gobierno y los gremios por la declaración de esencialidad de la educación

ANUNCIO. Ante cualquier conflicto, se debería garantizar el 75% del servicio. Lo adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Gobierno confirmó que analiza declarar a la educación como servicio esencial para restringir los paros docentes, de cara a un escenario de inicio de las clases que ya se presenta conflictivo por el recorte de los fondos nacionales que componen el salario de los maestros.

Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien lo comunicó hoy por la mañana en su habitual rueda de prensa. “Se ha tomado la decisión de comenzar la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema”, informó.

El Artículo 97 del DNU del presidente Javier Milei establecía que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como también a los servicios de cuidado de menores y la educación especial.

Lo que el DNU establece es que, cada vez que un sindicato docente haga un paro, las escuelas puedan permanecer abiertas. Y que, ante cualquier conflicto, se garantice la prestación de al menos el 75% del servicio. Es decir que el otro 25% de los docentes puede hacer el paro.

“El accionar del Gobierno nacional se inscribe en la ofensiva dirigida a intentar la destrucción de la educación -que no conseguirán-, provocada por la inexistencia de convocatoria a la paritaria nacional docente -cuando la situación salarial es literalmente agobiante, por la devastación del poder adquisitivo de los sueldos-; el no pago a los docentes de todo el país de la asignación del Fondo Nacional de Incentivo (Fonid), a cargo de la Nación; la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales; la eliminación de la conectividad para maestras y maestros; y el no giro de partidas para comedores escolares, entre otras medidas de evidente desprecio hacia las y los docentes de nuestro país, y niñas, niños y adolescentes que deben concurrir a la escuela”, señalaron desde la Ctera en un comunicado firmado por los secretarios Roberto Baradel y Sonia Alesso.