DestacadasPolítica

Piden que diputados nacionales de la provincia revean la posible derogación de la “zona fría”

LOCALES. Mediante un proyecto de resolución, “Unión por la Patria” exhorta a legisladores a no derogar la Ley N° 27.637, que estipula subsidios en las tarifas del gas y beneficia a usuarios del Distrito.

Por medio de un proyecto de resolución presentado ante el Concejo Deliberante, los ediles que constituyen el bloque de “Unión por la Patria” de Lincoln piden que los legisladores bonaerenses de todos los signos políticos de la Cámara de la nación consideren no modificar el régimen de “zona fría”, el cual estipula reducciones en las tarifas de gas de entre el 30% y el 50%.

En los considerandos, los ediles locales argumentaron: “El marco normativo establecido por la Ley N° 27.637 reduce la tarifa de gas entre el 30% y el 50% para los usuarios alcanzados por dicho beneficio. En nuestro Distrito, según los datos del censo 2022, son 11.248 los hogares que utilizan el gas de red para cocinar y calefaccionar, y en esos hogares habitan 27.899 personas de todas las edades, muchas de las cuales son adultos mayores jubilados”.

En otro párrafo del proyecto sostuvieron: “Dicho dictamen fue firmado por algunos de los diputados de la provincia de Buenos Aires que integran los bloques políticos de la Unión Cívica Radical, el PRO y ‘Hacemos Coalición Federal’”. “Ese dictamen, acordado entre el oficialismo nacional y la denominada oposición dialoguista, establece, en su Artículo 292, la eliminación de la denominada zona fría, establecida por la Ley N° 27.637, dentro de la cual se encuentra incluido nuestro Distrito de Lincoln, por encontrarse en la zona bioambiental IIIa”, argumentaron los ediles locales en el texto.

“La secretaría de Energía de la nación propuso, en la última audiencia pública efectuada para informar las pautas mediante las cuales van a efectuar los incrementos tarifarios sobre el servicio gas de red, la forma en la que procederán a eliminar los subsidios en el precio, manifestando que lo realizará entre febrero y abril del 2024, incrementando de U$S 0,7 a U$S 4 dólares el millón de BTU a abonar”, destacaron.

En este marco, el bloque de concejales opositores planteó: “El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln se dirige a los diputados y diputadas de la provincia de Buenos Aires que componen los distintos bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la nación argentina, ‘Unión por la Patria’, ‘Unión Cívica Radical’, PRO, ‘Hacemos Coalición Federal’, ‘La Libertad Avanza’, ‘Avanza Libertad’, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad y ‘Buenos Aires Libres’, solicitando que revean cualquier decisión de favorecer la derogación de un régimen de beneficios que traería enormes problemas económicos y un terrible sufrimiento a los habitantes de nuestro Distrito”.

El proyecto de resolución en cuestión lleva las firmas de los ediles linqueños Carlos Terrón, Estela Barbatto, Alejandra Cataldo, Jorgelina Carmisciano, Alexis García Iglesias, Juan Pezzi y Pablo Stola.