Nueva cooperativa de reciclado: “El pueblo está muy comprometido con la separación”
ECONOMÍA SOCIAL. La nueva organización trabaja en las localidades de El Triunfo y Arenaza. Agradecieron a la comunidad el apoyo para crecer en su labor cotidiana.
Una nueva cooperativa de reciclado se conformó en el interior del distrito de Lincoln y agradecieron el apoyo de la comunidad para poder desarrollar su tarea.
En este caso, la cooperativa funciona en las localidades de El Triunfo y Arenaza y su presidente es Alejandro Castañares, quien en diálogo con La Posta Radio manifestó: “En la tarde de ayer (miércoles) tuvimos la noticia de que ya teníamos la matrícula, que ya estábamos siendo una cooperativa legalmente conformada así que estamos muy contentos con los compañeros. Estamos buscando un lindo nombre con los compañeros para nuestra organización”.
Sobre el proceso de trabajo que vienen desarrollando, señaló: “Tenemos a la compañera Mari Coria que es promotora ambiental en Arenaza y trabaja junto con Betiana Rivas que es de El Triunfo. Hace tres años que estamos trabajando con el reciclaje, siempre a base de mucho esfuerzo y poniendo la mejor energía. En principio costó porque no era una costumbre acá en el pueblo, caminábamos para juntar algunos cartones en algunos negocios y acopiábamos en la casa de una compañera”.
En este sentido, agregó: “De a poco la gente nos fue acompañando y hoy en día el pueblo está muy comprometido con la separación en origen y nosotros estamos muy agradecidos al pueblo por todo lo que están haciendo. Estamos en contacto y nos están dando una mano los compañeros de la cooperativa de Bayauca, hay también mucha gente que nos apoya y estamos muy agradecidos”.
La cooperativa está conformada por 6 personas: 2 recolectores, 2 clasificadores y 2 promotoras ambientales. “Somos parte del programa Potenciar Trabajo y también contamos con ayuda del Municipio”, explicó Castañares.
Asimismo, aclaró que antes formaban parte de otra organización de la que decidieron separarse y avanzar en su propio camino. “No compartíamos la manera en la que se estaba trabajando y pensamientos que teníamos que no eran aceptados, por eso decidimos separarnos, empezar nuestro camino y hoy en día tenemos nuestra propia cooperativa y lo estamos llevando muy bien porque es un grupo de trabajo hermoso, muy comprometido, que te hace sentir que va siempre para adelante”, manifestó.
Además, de recibir la noticia de que se conformó oficialmente la cooperativa, el jueves tuvieron su primera venta de vidrio. “Vino todo lo bueno de golpe y estamos muy felices”, cerró Castañares.