Columnistas

“Música Del Interior” (M.D.I): Osvaldo Francisco Gaitán

Osvaldo Francisco Gaitán nació en Laboulaye, provincia de Córdoba, el 17 de marzo de 1945. “Soy cordobés, de la localidad de Laboulaye”, relata.

Nació en un campo vecino a esa ciudad. A sus 40 días de vida, sus padres se trasladaron a la estancia de Bonadeo, en Huanchillas, también en Córdoba.

Ya a los 7 años Osvaldo y su familia vivían en Huanchillas (a 60 kilómetros de Laboulaye). Allí cursó la escuela primaria y, dos años después, la familia Gaitán se radicó definitivamente en Laboulaye.

Osvaldo, junto con su mujer Mabel y sus dos hijos cordobeses, Germán y Gastón, vivió en Laboulaye hasta principios de los años ’80.

En su juventud, Osvaldo estudió bandoneón con el profesor Luis Rizzo, quien le prestaba el instrumento. “Vengo de una familia muy pobre. Mis viejos no podían comprarme el bandoneón, así que mi profesor me lo prestaba”.

Cuenta la historia que a los padres de Osvaldo les encantaba el acordeón y querían que su hijo tocara ese instrumento, pero la vida quiso que el bandoneón se cruzara en su camino… El resto ya es historia conocida.

A los 15 años, Los Mariscales del Ritmo le ofrecieron un lugar en la orquesta, pero había un inconveniente: Osvaldo no tenía bandoneón.

“La idea me interesó mucho, me gustó, pero les dije que no contaba con el instrumento. Entonces el director de Los Mariscales, ‘Cacho’ Carelli, me dijo que me lo conseguiría y que me lo descontaría de las actuaciones, y estuve bastante para pagarlo”.

Osvaldo permaneció con Los Mariscales del Ritmo por cuatro años y de ahí pasó a otra orquesta llamada Cinco Para el Tango. Osvaldo recuerda que esta orquesta estaba mejor formada, más trabajada: dos bandoneones, violín, piano, bajo y un muy buen cantor.

Luego de dos años junto con esta agrupación, Gaitán literalmente “colgó su bandoneón en el ropero” y se dedicó de lleno a trabajar en una casa de repuestos de automóviles de la que era empleado desde hacía varios años.

El 5 de diciembre de 1970 nació Radio LT 20 Laboulaye y, tiempo después, Osvaldo fue invitado a tocar tangos junto con un pianista.

Un empleado de la emisora le ofreció formar parte de una orquesta característica para tocar tangos, rancheras, corridos y valses, la cual se presentaría en la fiesta aniversario de Colonia El Árbol. Y, aunque la cabeza de Gaitán estaba en Piazzola y Pugliese, terminó aceptando.

“Era terrible la cantidad de gente que había en esa fiesta. Al terminar la noche, como el negocio era compartido, contamos la mitad del dinero recaudado que era para nosotros, y ahí no lo pensé más”. Osvaldo había ganado en una noche lo mismo que ganaba durante un mes en la casa de repuestos.

Osvaldo siguió con un conjunto llamado Serenatas Argentinas. Un año después se unió a La Auténtica Serenata, para, al poco tiempo, dejar las actuaciones en vivo.

En 1975 formó su primer grupo musical, de estilo cordobés, Osvaldo Gaitán y su Cuarteto Corazón, habiendo debutado el 8 de febrero de ese mismo año en la pista Unión Vecinal de Laboulaye. Pronto se cumplirá el 49º aniversario de ese debut.

En julio del ’75 grabó su primer larga duración, “Late la música al ritmo del Cuarteto Corazón”, todos temas de su autoría, entre los cuales se encuentran “Bella ciudad” -dedicado a su Laboulaye natal-, “Barrio Norte”, “El mengue”, un instrumental inspirado en el apodo de su hijo mayor y clásicos que hasta hoy siguen haciendo en sus actuaciones, “Qué quiere la nena” y “No es para menos”.

En 1976, Osvaldo y su conjunto comenzaron a actuar en bailes del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Y, a diferencia de en la zona de Córdoba, donde actuaban viernes y sábados, en Junín y alrededores lo hacían de miércoles a domingos.

El LP “Asesina, me quieres matar” fue el que abrió esta importante puerta.

No se justificaba viajar los lunes por las madrugadas hacia Laboulaye para volver a salir los miércoles por la mañana otra vez, así que, después de haberlo hablado y pensado mucho con su mujer Mabel, la familia Gaitán se mudó a Junín con sus dos hijos, Germán y Gastón. Su hija menor, Jimena, nació en 1981.

El nombre artístico “Corazón” deriva de una extrasístole que le detectaron durante la revisación médica en “La Calera”. Además de darle el nombre, lo salvó del servicio militar.

Sus cantantes

Por la orquesta de Osvaldo pasó una infinidad de cantantes, entre ellos Juan Carlos Perafán, Jorge Galera y Darío Minervino. Pero, sin dudas, los más importantes han sido sus hijos, Germán Osvaldo y Gastón Guillermo – el primero hasta 2009 y el segundo hasta 2002-. Hoy ambos tienen excelentes carreras solistas.

Culminada la pandemia del COVID-19, Osvaldo volvió a los escenarios, pero esta vez con un joven cantante, Santiago Giagante Gaitán, su nieto por parte de Jimena. Entonces comenzó así la tercera generación de “los Gaitán”.

“El Gaitanazo” es el nombre que recibe la reunión de todos los Gaitán. Su primera edición fue en Lonquimay (La Pampa) en el 2018. Allí actuaron Osvaldo, Germán, Gastón y Jimena. Hoy, seis años después, “El Gaitanazo” está formado por Osvaldo “Corazón” Gaitán, Germán Gaitán, Gastón Guillermo, “Jime” Gaitán, Santiago Gaitán, Mora Gaitán y la pequeña Jazmín, la hija menor de Jimena.

Osvaldo Francisco Gaitán, el artista cordobés que les abrió las puertas de la provincia de Buenos aires a artistas como Miguel Alejandro y Sebastián, cuenta a la fecha con 751 obras registradas en Sadaic y ya supera los 60 discos, CD o casets.

L&L RECORDS /M.D.I SONY

A partir del 2020, materiales de Gaitán que no se conseguían en las plataformas digitales se comenzaron a distribuir, devolviéndole al cuarteto cordobés parte de su cultura. Y, de esa manera, Osvaldo “Corazón” Gaitán volvió a regalarle a la gente su discografía y sus clásicos, grabados en varios países del mundo por otros artistas y tan bailados cada fin de semana cuando el músico se presenta con su bandoneón blanco. ¡Gracias, Osvaldo, por tu música, tu humildad y, sobre todo, tu gran amistad! Atte., tu amigo, ¡Álvarez!

Por Germán Gastón Álvarez.