Actualidad

Mañana, las oficinas de Anses permanecerán cerradas

ASUETO. Las dependencias no atenderán al público por la conmemoración del día de las y los trabajadores previsionales argentinos.

Mañana lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no realizará pagos ni abrirá sus puertas, por lo que se ha modificado todo el calendario de noviembre.

Debido al Día de los Trabajadores Previsionales, las y los empleados de la Anses, a cargo de Fernanda Raverta, tendrán un día libre, por lo que las oficinas del país estarán cerradas. Sin embargo, se mantendrán las consultas virtuales a través del sitio web oficial del organismo, mientras que el martes 28 de noviembre todos los trabajadores de la entidad volverán a desempeñarse con normalidad.

El Día del Trabajador Previsional se creó en el 2009, con la Ley N° 26.533, la cual declaró al 27 de noviembre como asueto para todos las y los trabajadores del rubro, en conmemoración de la creación de la secretaría de Trabajo y Previsión de la nación, en 1943.

Los grupos afectados por el cambio del calendario de pagos de la Anses son los jubilados con haberes superiores a la mínima, y las y los titulares de asignaciones por pago único y de pensiones no contributivas.

El abono de las asignaciones de pago único (matrimonio, adopción y nacimiento), para cualquier terminación de DNI, se efecturará entre el 22 de noviembre y hasta el 12 de diciembre.

Por su parte, el pago de las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas, para todas las terminaciones de DNI, será hasta el 12 de diciembre próximo.

Finalmente, el pago de la Prestación por Desempleo también se modificará.

CAMBIOS. El economista Osvaldo Giordano, el elegido por Javier Milei para asumir en la Anses, anticipó que buscará realizar cambios en el sistema previsional para que éste “sea más justo y sustentable”, conforme reveló.

Giordano agradeció, a través de la red social X, por la designación hecha por el presidente electo y por “la oportunidad de conducir a la Anses”. Además, sostuvo que comparte con Milei “la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”.

Vale recordar que, al principio, iba a asumir al frente del organismo la diputada nacional y ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por “La Libertad Avanza”, Carolina Píparo, quien incluso había confirmado una reunión con la actual titular del organismo, Raverta, para “iniciar la transición”. No obstante, horas más tarde había dado marcha atrás, y se había comenzado a especular con la posibilidad de que Giordano asumiera el cargo. Hoy, finalmente, se ha confirmado que el economista estará al frente de la Anses.

Giordano es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la que también da clases desde el 2018. Había sido secretario de Previsión Social de esa provincia entre el 2007 y el 2015, y luego había asumido como ministro de Finanzas, puesto que ocupa hasta hoy en la gestión de Juan Schiaretti. Además, había sido titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y acompañado como subsecretario de Empleo a Domingo Cavallo cuando éste había asumido al frente de Economía en la presidencia de Carlos Menem.