Actualidad

Mabel Choy: “Si fuera el bolsillo de ellos, ya lo hubieran solucionado”

RECLAMO. La vecina linqueña, jubilada tres años atrás como auxiliar de educación, todavía no ha cobrado sus haberes. Hace cinco meses hizo el último reclamo ante el Consejo Escolar, pero aún no tiene respuestas.

A tres años de haberse jubilado, y luego de meses de haber hecho su último reclamo, la vecina Mabel Choy aún no ha percibido sus haberes ni tiene respuestas del Consejo Escolar de Lincoln.

En mayo, La Posta Radio (FM 88.5) se comunicó con Mabel, quien, en aquella oportunidad, contó que en septiembre del 2018 le había llegado el cese de actividades como auxiliar del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 14, y que había presentado todos los papeles para iniciar el trámite de jubilación, pero aún no ha podido cobrar sus haberes. Han transcurrido años y meses de reclamos, pero todavía no tiene una respuesta.

“Sigo esperando ver qué pasa con mi jubilación. No he tenido ninguna clase información. Tampoco he llamado, porque la verdad es que me pongo mal. Me pongo nerviosa porque no me dan ninguna respuesta. No llamo porque me van a decir que tengo que esperar y que me van a dar respuesta cuando la tengan, que me van a avisar… La última vez que hablé fue hace más de cinco meses y me dijeron que, cuando tuvieran alguna novedad, me la iban a informar. Por ahora no me informaron nada, así que no debe haber ninguna novedad”, manifestó.

A continuación, la vecina remarcó: “Ya se van a cumplir tres años, pero todavía no tengo novedades. No sé si tengo número de expediente, no sé nada… Yo estoy cobrando un anticipo de la jubilación, que en el 2018 tenía un valor, pero ahora ese dinero no tiene absolutamente valor. Ayer, mi hijo fue a cobrarme, y a todo lo que me trajo se lo tuve que dar para pagar los gastos fijos, la luz, el gas y el teléfono. No me alcanza para nada más. No sé qué haría, si no tuviera la ayuda de mis hijos, para poder vivir”.

Respecto de si ha habido algún avance en el Consejo Escolar, expresó: “El otro día lo llamaron a mi hijo para que fuera y me puse contenta, porque pensaba que al menos le iban a dar el número de expediente. Pero era solamente para que firmara unos papeles que ya había firmado dos veces. Estoy muy desilusionada y muy mal. No sé qué hacen en el Consejo Escolar. Si hay una persona que se ocupa de las jubilaciones, ¿qué hace los días que va a trabajar, si no tenemos ninguna novedad? Al menos, que se ocupe, que nos llame para decirnos algo. Porque la verdad es que yo no he recibido absolutamente nada. Si fuera el bolsillo de ellos, ya lo hubieran solucionado, pero no les importa”.

En el mismo sentido agregó: “Dicen que el trámite ni siquiera entró al IPS, que está en una oficina en la que tienen que ponerle un código para que el expediente pase al IPS, y ahí tardará un tiempo más. Pero ahora parece que yo no estoy tramitando la jubilación, porque al IPS no llegó el trámite”.