DestacadasPolítica

Lorenzo renunció al Deliberativo y se sumó a la lista de los que no cumplen con el pueblo

AFUERA. Quien había sido segundo candidato del oficialismo dejó su banca hoy y será reemplazado por quien iba octavo en la nómina, Marcos Evans. Al menos seis ediles elegidos por el voto popular no están cumpliendo sus mandatos.

La falta de respeto al Concejo Deliberante y al pueblo de Lincoln no se detiene. Los casos de ediles elegidos por el voto popular que no cumplen su obligación ni lo mínimo que han prometido en campaña, como transitar sus mandatos, se vuelve a repetir.

Ni siquiera se plantea que presenten un proyecto o que hablen en una sesión, sino solamente que respeten el compromiso con los linqueños que los han votado. Pero, como ya se ha dicho, para muchos el Concejo Deliberante es un “puesto menor”. Y, ya sea por poder o por plata, prefieren dejar sus bancas para que asuma cualquier cuarto, quinto, sexto o hasta séptimo, casi relleno de la nómina que los ha consagrado concejales.

El nuevo (y viejo) caso es el del oficialista Sergio Lorenzo. Su asunción ya fue polémica, ya que sólo 10 minutos después de haber asumido como concejal, el 10 de diciembre del 2021, presentó su primer pedido de licencia. En ese momento se debía a que el intendente Salvador Serenal le había pedido que continuara como secretario de Salud, porque, a pesar de haber pasado cinco meses desde la presentación de las listas, no había buscado al reemplazante en la cartera sanitaria. Finalmente, en los primeros días de marzo del 2022, Lorenzo asumió.

Pero ahora resulta que renunció a su banca y a la responsabilidad que le había encomendado el pueblo de Lincoln. En su carta, dirigida a la presidenta del Cuerpo, Patricia Galinelli, Lorenzo presentó su “renuncia indeclinable al cargo de concejal del Distrito de Lincoln a partir del día 30 de noviembre de 2022”. Además, expresó: “Cargo que tuve el honor de asumir, al ser elegido por los ciudadanos del Partido de Lincoln en los comicios realizados el 14 de noviembre del año 2021”.

Respecto del motivo de su dimisión, el ahora ex edil reconoció que es puramente económico. En este sentido, puso en relieve “la actual necesidad de dedicarle mayor tiempo a mi profesión, la cual es el sustento de mi familia”. “Esta situación genera la imposibilidad de cumplir la tarea de concejal de manera pertinente, tal como corresponde”, finalizó.

Ahora, quien debe continuar en la “línea sucesoria” (tras otras renuncias anteriores) es Marcos Evans, quien ocupaba el octavo lugar en la nómina del 2021.

Lo cierto es que hoy el Concejo Deliberante, tanto por las salidas de oficialistas como de opositores, no es lo que la gente ha votado. O, al menos, no están aquellos o aquellas que iban a golpear las puertas pidiendo el acompañamiento.

En el bloque “Juntos”, por ejemplo, hoy debería estar ocupando una banca Ramón Parera, ya que la gente lo había elegido en el 2019, pero había renunciado al escaño de manera inmediata. No había sido la única vez que ha hecho esto, ya que, en el 2015, apenas había asumido, había pedido licencia, la cual había terminado siendo por todo el mandato. Hoy, Parera sigue siendo el jefe de Gabinete de Serenal.

Otro oficialista que se ha ido del Concejo es Juan Cruz Martínez, quien venía de haberse desempeñado como secretario de Producción municipal. Iba cuarto en la lista y en agosto (nueve meses después de haber asumido) había renunciado. Su reemplazante iba a ser Gonzalo Pérez (quien ya había ocupado la banca de Lorenzo en la primera licencia), pero también había renunciado, por lo cual había ingresado la séptima, Cecilia Spontón.

OPOSICIÓN. El “Frente de Todos” no se ha quedado atrás, aunque, en lugar de renuncias, han presentado, mayormente, pedidos de licencias (por las dudas).

En el 2019, Bernardo Baccello había sido primer candidato a concejal en la nómina encabezada por Luis Siri. Sin embargo, algunos meses después de haber asumido, había dejado la banca, para irse a trabajar en la órbita de “Trenes Argentinos”, convocado por el ahora ex ministro Alexis Guerrera, en su primer cargo dentro del Gobierno nacional. A Baccello se lo puede ver gestionando, recorriendo localidades y haciendo entregas, pero al mandato que le ha dado el pueblo de Lincoln dentro del Concejo Deliberante no lo ha cumplido. Lo reemplaza Mauro Speroni.

Otro caso es el de Jorge Fernández, quien había encabezado la lista del 2021 y había llegado prácticamente para hacer la revolución desde el Deliberativo. Pero le había durado poco tiempo el entusiasmo (o bien se había entusiasmado con otro puesto), ya que, un par de meses después de haber asumido, se había ido a ocupar una función en una secretaría de tercera línea, dentro del ministerio de Seguridad de la nación. De la revolución, ni noticias… En su lugar había asumido el quinto de la lista del 2021, Pablo Stola.

Por el mismo bloque del “Frente de Todos”, también había renunciado sorpresivamente María Emilia Crespo, quien, después de haber transitado la campaña y los primeros meses de mandato, de un día para el otro había dejado el Concejo Deliberante y desaparecido por completo de la vida política linqueña. La banca dejada por Crespo hoy está ocupada por Jorgelina Carmisciano, quien había sido sexta en la lista del 2021.