Policiales

Llaman a estar alerta ante distintos tipos de estafas mediante inteligencia artificial

ATENCIÓN. Delincuentes utilizan todos los medios tecnológicos a su alcance para cometer ilícitos.

El riesgo de las estafas telefónicas se ha convertido en una preocupación creciente para ciudadanos y comerciantes por igual.

En varios puntos de la región se ha observado un alarmante aumento de las estafas dirigidas a comerciantes que realizan ventas a través de transferencias bancarias, a las cuales la Justicia ya está investigando.

Este fenómeno ha generado un clima de desconfianza y cautela entre comerciantes, que son vulnerables a estas tácticas cada vez más sofisticadas empleadas por estafadores.

Ante esta situación, es crucial analizar en detalle el modus operandi de las estafas, así como también examinar las medidas preventivas que puede tomar la población, en general, para protegerse de este tipo de fraudes cibernéticos.

Una de las herramientas usadas en estas modalidades es la inteligencia artificial (IA) que, además de brindarle beneficios a la gran mayoría de los individuos que optan por emplearla, también es vehículo para cometer delitos como el robo de identidad y de fondos.

Las estafas más habituales son las típicas trampas denominadas “emergencia familiar”, que implican obtener los datos de un individuo para luego comunicarse con un amigo o pariente e imitar su voz con el fin de solicitar dinero, ya sea para cubrir una emergencia médica como una necesidad inminente u otras circunstancias similares.

Otra estrategia utilizada es el “secuestro virtual”, en el que a veces se recurre a la inteligencia artificial para modificar la voz y elaborar un guión que involucra amenazas para familiares o amigos acerca de la vida de un conocido, con la exigencia de una suma específica para liberar al supuesto secuestrado.

Este tipo de fraudes busca ser lo más ágil posible y provocar el máximo miedo para inducir a la víctima a actuar sin reflexionar.

A pesar de que esta tecnología suele ser efectiva en la imitación de voces humanas, a menudo existen algunas disparidades con la voz original, lo que permite aún detectarlas. Aunque las estafas telefónicas son las más habituales, no constituyen la única forma de fraude con inteligencia artificial.

En este sentido, y para prevenir de manera general cualquier tipo de estafa virtual, es importante considerar los siguientes aspectos:

– Verificar la identidad: si se recibe una llamada sospechosa, es fundamental solicitar datos personales y contactar directamente a la empresa o a la institución a la que supuestamente representa para confirmar la autenticidad de la comunicación. Con frecuencia, los delincuentes pueden falsificar números de teléfono y utilizar tecnologías para simular ser entidades legítimas.

– No compartir información personal o financiera: las empresas legítimas nunca solicitarán información confidencial por teléfono o internet. Si se recibe una solicitud inusual, es importante comunicarse directamente con la entidad en cuestión para verificar la legitimidad de la solicitud.

– Reconocer los intentos de fraude: ofertas demasiado tentadoras, solicitudes de información personal o financiera y presiones para tomar decisiones rápidas, entre otros signos, pueden indicar un intento de fraude. Es esencial tomarse el tiempo necesario para investigar antes de adoptar cualquier acción.

– No realizar pagos sin una razón clara: siempre se debe verificar la identidad de quien solicita un pago. Asegurarse de la autenticidad del destinatario puede prevenir estos fraudes, como cuando los estafadores se hacen pasar por empresas.

– Chequear las páginas o links antes de ingresar a ellos: en el buscador, como Google, suelen aparecer, en primer lugar, páginas muy similares a las que se han buscado, las cuales han sido posicionadas deliberadamente para que las víctimas caigan en ellas y proceder a robarles información. La mayoría imita páginas web de entidades bancarias, por ejemplo.

– Mantener actualizados los dispositivos y software: los ciberdelincuentes suelen aprovechar las vulnerabilidades de software desactualizado para acceder a información personal. Es importante mantener al día los dispositivos y el software, ya que esto mejora la seguridad y reduce las posibilidades de sufrir un ataque.

– Si se recibe un pago por transferencia bancaria o pago con billetera virtual, pedir al cliente que envíe el comprobante a través del formato PDF, y no una captura de pantalla del mismo, antes de entregar el servicio o producto.

Siguiendo estos consejos, las personas podrán protegerse de ser víctimas de estafas cibernéticas, ya sea a través de llamadas telefónicas u otros métodos.