DestacadasSalud

La Provincia y los Municipios se reunieron para combatir la invasión de mosquitos

SALUD. Miembros del ministerio sanitario bonaerense elaboraron un plan de acción enfocado en la prevención, el control vectorial y la fumigación.

Miembros del ministerio de Salud bonaerense se reunieron con referentes sanitarios de todos los Municipios para evaluar y determinar cómo enfrentar la invasión de mosquitos (especialmente la de la especie aedes aegypti).

“Se ha confirmado en la provincia de Buenos Aires la circulación viral autóctona de dengue en veintitrés Municipios, junto con la permanente detección de casos importados”, detallaron en un documento, tras el cónclave, desde la cartera sanitaria.

En el marco del encuentro, según precisaron, se había tenido en cuenta “la re emergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), con casos humanos positivos vinculados con ámbitos rurales de 40 Municipios”.

En relación con cuándo efectuar tareas de fumigación, desde el área de Salud bonaerense explicaron: “Debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad -y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos-, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”. De esta manera, la fumigación no es un método preventivo, sino que su uso se reserva a “bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”, conforme explicaron.

También indicaron que la invasión de mosquitos de inundación (los aedes albifasciatus) bonaerenses no constituyen un riesgo sanitario, a excepción de aquellos en zonas donde se detectan casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Como las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, cualquier acción de control químico que se establezca debe estar acompañada por actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado.

FUMIGACIÓN. En las zonas con casos aislados de dengue, recomiendan el bloqueo de cada caso sospechoso o confirmado. También estipulan fumigar en 300 metros a la redonda del domicilio del caso de modo intradomiciliario con equipo portátil (motomochila), así como todos los lugares a los que las personas afectadas hayan visitado durante el período de viremia.