DestacadasPolítica

La Provincia advirtió que no podría pagar todo el año las sumas nacionales del salario docente

EDUCACIÓN. El Ejecutivo bonaerense abonó la totalidad de los sueldos, incluidos los que le corresponden al Gobierno al que encabeza Javier Milei. No obstante, aclararon que “no están dados los recursos como para hacer el pago efectivo” en el resto de los meses del 2024.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia “no tiene los recursos” para pagar, durante todo el año, las sumas incluidas en el salario docente que le corresponden a Nación, a las cuales el último mes no ha girado el Gobierno de Javier Milei.

“La Provincia de Buenos Aires no tiene los recursos como para hacer el pago efectivo durante todo el año. Por eso le estamos pidiendo al Gobierno nacional que reconsidere la situación”, señaló el funcionario de Axel Kicillof.

La semana pasada, el Ejecutivo bonaerense había abonado (como estaba previsto en el cronograma) los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que le corresponden a la Nación -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Conectividad y Material Didáctico-, pese a que la administración central no había girado los fondos.

La falta de giros de fondos de la Nación se ha repetido en las otras provincias del país y ha motivado la firma de una carta de los ministros de Educación de los distintos Distritos para reclamarle los recursos al Gobierno de Milei.

2024 CONFLICTIVO. En este marco, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que el panorama sobre el comienzo de clases “es grave y pinta complicado”, a raíz del ajuste del Gobierno de Milei, a quien criticó por “no girar” dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ni a comedores escolares, entre otros rubros. Además, anunció que este miércoles habrá “una reunión nacional” del gremio para decidir los futuros pasos sindicales.

Alesso analizó el panorama nacional del inicio de clases y lamentó: “La situación es grave. Esto pinta complicado. El miércoles tenemos una reunión nacional de la Ctera, discutiendo la situación de todas las Provincias”.

“Empieza el ciclo lectivo y no se han girado fondos ni al Fonid, ni al Fondo Compensador, ni para comedores, ni para copa de leche, ni para otros programas educativos”, advirtió.

Además, insistió: “Todas las Provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación. Y se le suma otro problema, que es que los fondos que debía mandar la Nación no fueron enviados”.

La dirigente sostuvo que, “según Milei, la cartera que iba a tener fondos era la de Capital Humano” (a cargo de Sandra Pettovello).

Sobre la reunión de la Ctera, aseguró: “El miércoles decidiremos acciones y la fecha del congreso nacional, que va a ser previo al inicio del ciclo lectivo. Vamos a hacer un balance de la situación, y a mostrarles a la prensa y a los presentes los números de lo que estamos hablando”.

También consideró que “lo que para las Provincias es mucho, para la Nación no es tanto, y las pone en una situación muy compleja”. Por eso exhortó al Gobierno nacional a que resuelva la situación.