ActualidadDestacadas

La ola de calor no da tregua y Lincoln fue declarado en “alerta roja” para hoy

ATENCIÓN. Las altas temperaturas continúan y el país se ha convertido en una de las zonas más calientes del Hemisferio Sur. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe que ubica al Distrito en uno de los escalones más comprometidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica roja para Lincoln, en una semana en la que las temperaturas han alcanzado hasta los 40° en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires. No sólo el calor continúa hasta el sábado, sino que Argentina enfrenta la ola de calor más intensa de América.

En tal sentido, el investigador del CONICET Diego Araneo, indicó que Argentina representa una de las zonas más calientes del hemisferio sur. “Este sábado en Argentina y por varios días tendrá las temperaturas más altas del continente. No podemos decir del mundo, porque también zonas de Australia están enfrentando una ola de calor y habrá temperaturas similares o mayores”, detalló.

De este modo, mañana será uno de los días más calurosos en promedio en Argentina, ya que el calor abarcará más superficie del país, y Lincoln ha quedado incluido en la zona considerada de “alerta roja”.

ESTADÍSTICAS. El SMN detalló que en febrero, las temperaturas son de 20° en Buenos Aires, con máximas de 22° en el noreste bonaerense y con mínimas de 18° C en la zona sudeste.

De acuerdo a esas estadísticas, en base a los datos recolectados desde el 1 de enero de 1961 hasta el 31 de marzo de 2023, en enero han habido 25 olas de calor, mientras que en febrero unas 19.

El evento de ola de calor se define cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, a ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad (percentil 90 del semestre cálido octubre-marzo). 

RECOMENDACIONES. Frente a la ola de calor pronosticada para los próximos días, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a toda la población y, en especial, a los grupos de riesgo:

– Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.

– En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.

– No realizar actividad física intensa.

– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.

– Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.

GOLPE DE CALOR. Uno de los problemas que pueden causar las altas temperaturas es el conocido como golpe de calor. Se trata de una afección médica que se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente.

Es importante saber que el cuerpo humano mantiene su temperatura interna mediante la transpiración, la respiración y otros mecanismos. Sin embargo, cuando las condiciones ambientales son extremadamente calientes y húmedas, el cuerpo puede tener dificultades para liberar calor y esto puede causar un aumento de la temperatura interna del cuerpo.

Cabe destacar que los síntomas más habituales del golpe de calor son:

– Fiebre entre 39°C y 40°C.

– Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.

– Piel seca y ligeramente roja.

– Dolor de cabeza.

– Vértigo, mareo, desorientación, delirios, confusión o pérdida del conocimiento.

– Convulsiones.

Si alguien sufre golpe de calor, se recomienda:

– Llevar a la persona a un lugar fresco, en posición semisentada, para favorecer la respiración.

– Si está consciente, ofrecerle agua.

– Se recomienda reducir la temperatura corporal utilizando hielo, paños o baños de agua fría.

– Si la situación no mejora, llamar a urgencias al 107.