ActualidadDestacadas

“La gente me dice que no va a poder seguir teniendo la obra social”

DECLARACIONES. Así lo expresó el dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (Atsa), Walter Zunino, quien se mostró preocupado por la situación que atraviesan sus afiliados.

El miércoles, en comunicación con el programa radial “Primero lo Primero, Primero La Posta”, que se emite por La Posta Radio, el dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Walter Zunino, se refirió a la situación que atraviesan las y los afiliados. También habló sobre la situación de los geriátricos en Lincoln y la medida de fuerza que el gremio había hecho días atrás.

En ese marco, Zunino declaró: “Atsa no tiene solamente los afiliados a la obra social directos, sino que también están los adherentes, que son aquellos trabajadores que son responsables inscritos. Están con la realidad de que, desde el 25 de noviembre hasta la fecha, con la crisis económica que se agravó, la gente me dice que no va a poder seguir teniendo la obra social. Es uno de los recortes que vamos a empezar a ver día a día”.

Luego expresó: “Esa gente, que no se va a poder atender en el ámbito de la salud privada, se va a atender en el hospital, y eso va a generar un recorte en el personal de salud en las clínicas privadas, porque, al no haber tantos pacientes, van a empezar a reducir el personal. Es un efecto dominó, y no va a ser solamente Atsa; van a ser todas las obras sociales”.

Por su parte, y con respecto a la situación de los geriátricos en Lincoln, el referente sindical indicó: “También quiero decir que solamente nosotros estamos en representación. En el caso de los geriátricos, de tres geriátricos, nada más, porque nos encontramos con la problemática de que en Lincoln hay muchos geriátricos que no están habilitados totalmente. Entonces, todo ese personal que está trabajando ahí está fuera de lo que son los convenios colectivos de trabajo”.

En la misma línea sostuvo: “En la ciudad de Lincoln hay entre 25 y 30 geriátricos. La mayoría está disfrazado de casas de familia con poca asistencia, y son adultos mayores que se encuentran en una situación bastante complicada”.

Luego, al haber sido consultado sobre la situación de los hogares de adultos mayores, Zunino respondió: “A eso habría que consultárselo al Municipio, a ver si cumplen las reglas que se piden. Para mí, falta un montón de documentación para que habiliten varios geriátricos en Lincoln”.

Por último, el dirigente local se refirió a la medida de fuerza que habían tomado los trabajadores de la sanidad y dijo: “Los trabajadores de la sanidad, hace unos días, estuvieron de paro. Todo lo que sea de los convenios colectivos de asistencia, especialmente las secretarias de los médicos y la gente que trabaja en las clínicas y los tres geriátricos en los que tenemos representación. La paritaria necesita tres patas, el Estado, el gremio y la cámara empresarial. Yo, como representante, quiero hacerle entender a la población que, en el caso de las clínicas de Lincoln, durante el Gobierno anterior les estuvieron pagando la totalidad de los sueldos a todos los empleados. Y el paro que surgió en los últimos días fue porque la cámara empresarial no quería firmar la paritaria”.