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La cooperadora de la unidad sanitaria de Pasteur expuso la difícil situación de la salud

PROBLEMÁTICA. Fue a través de un comunicado, en el que desde la institución dieron a conocer varios puntos relacionados con la actualidad del centro médico. Además, detallaron las razones de la renuncia de la ex directora, y denunciaron “abandono, desidia” y “maltratos” de parte del Municipio.

Desde la cooperadora de la unidad sanitaria de Pasteur emitieron un comunicado en el que abordaron varios puntos. Uno de ellos fue el detalle de las inversiones que la institución ha hecho en los últimos años y otro de los temas fue la renuncia de la ex directora de la unidad sanitaria, Evangelina Baccello. En ese marco denunciaron “abandono, desidia” y “maltratos” de parte del Municipio.

En el extenso texto destacaron: “En los últimos días nuestra directora, ahora doctora de la unidad sanitaria (Baccello), presentó formalmente su renuncia. Desde el Municipio informaron que la misma se debió a causas de ‘cuestiones personales’. Esta afirmación realizada es falsa”.

“La doctora Baccello presentó su renuncia debido al abandono y la desidia con los que el Municipio se manejó frente a ella y a toda la comunidad. Consta por escrito la cantidad de pedidos de apoyo médico solicitados por la doctora en múltiples ocasiones, además de estar de testigos tanto compañeros como los miembros de cooperadora, quienes, intentando ayudar a la doctora y excediendo nuestra labor, intervinimos en reuniones con el director de Unidades Sanitarias, Sorenson, y quien lo acompaña, Analía García, siendo su respuesta una negativa rotunda”, señalaron en la nota.

También resaltaron: “No sólo este problema sustenta su renuncia, sino el repetido abuso de autoridad ante ella, cuando se la desacreditó al tomar decisiones con respecto a la ambulancia. Es de público conocimiento (y, de no ser así, aquí se comunica) que las ambulancias enviadas desde el Municipio no constan con lo requerido para circular. La última que enviaron tenía problemas de cerramiento (se llovía), no cerraban las puertas, sufría problemas eléctricos y no le funcionaba el aire acondicionado. Las respuestas a los reclamos establecidos desde Pasteur fueron (textuales) ‘Arreglate’, ‘Es lo que hay’, ‘Encima de que te la llevamos, te quejás’”.

“También comunicamos por la presente que el móvil actual se redirigió a Lincoln con motivo de apoyar el Carnavalincoln 2024, dejando al pueblo con un móvil que no se encuentra en su óptimo funcionamiento”, lamentaron en el comunicado.

En la misma línea enfatizaron: “Repudiamos totalmente la actitud tomada ante estos pedidos. Repudiamos el maltrato hacia nuestro personal, tanto doctora como enfermeras, enfermeros, personal administrativo, maestranza y personal de cocina, quienes trabajaron durante toda la pandemia con poco y nada, hasta que la cooperadora se puso la causa al hombro y proveyó del material necesario para el trabajo dentro de la unidad sanitaria”.

“Valoramos, felicitamos y reconocemos a la doctora Baccello por haberse hecho cargo de la unidad sanitaria durante la pandemia junto con todo el personal”, destacaron.

Pero las denuncias no terminaron en eso, ya que en otro pasaje del documento sostuvieron: “Hace exactamente cuatro meses que los días martes de cada semana, cada mes, no contamos con médico de guardia. Esta situación excede al trabajo que pueden realizar las enfermeras, quienes se ven superadas por la presión puesta sobre ellas y ellos. Necesitamos, con urgencia, una respuesta que sea efectiva y no solape los problemas que se vislumbran día a día. Contamos con personal trabajando por sueldos paupérrimos, con falta de material, y agotado física y mentalmente”.

“Creemos que es momento de un cambio radical en la situación de la unidad sanitaria. Ya agotados de reclamar y sin respuestas satisfactorias algunas, solicitamos respuestas y el apoyo de todo aquel que esté de acuerdo en que el pueblo necesita ir para adelante, y todo aquel que crea que su salud y la de los suyos se ven amenazadas a que en cualquier momento ocurra una desgracia y nadie termine de hacerse cargo”, subrayaron.

En el final expresaron: “Como cooperadora, nos llegó el momento de exponer nuestros gastos y también de definir nuestra función. Queremos y esperamos que el pueblo nos apoye y que este gran problema de salud que nos incluye a todos se solucione cuanto antes. Porque, para nosotros, la salud es lo primero”.

“Apoyamos y acompañamos a nuestra nueva directora, así como también a nuestro nuevo delegado, y seguiremos trabajando para promover la salud y el bienestar de la comunidad”, culminaron en el texto.