Actualidad

La comunidad conmemoró el Día Nacional de la Memoria

EN EL PARQUE. El acto se realizó en el “Espacio de la Memoria”. Autoridades, vecinos, vecinas y familiares recordaron a los ocho desaparecidos linqueños.

Hoy por la mañana, en un acto que tuvo lugar en el “Espacio de la Memoria”, ubicado en el Parque Municipal General San Martín, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. A 48 años del último golpe de Estado, Lincoln volvió a decir “Nunca más” y recordó a Dora Franzosi, Elvio Franzosi, Fernando Fracchia, Daniel Di Nella, Samuel Stola, Roberto Luis Stéfano, José María Cané (hijo) y Osvaldo Nereo De Prati, los detenidos-desaparecidos linqueños.

El acto estuvo encabezado por el intendente Salvador Serenal; el jefe de Gabinete, Ramón Parera; y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Galinelli, quienes acompañaron en la colocación de una ofrenda floral a los familiares de los linqueños detenidos-desaparecidos.

También asistieron integrantes de agrupaciones de derechos humanos; representantes de instituciones intermedias y religiosas; autoridades educativas; y directivos, docentes y alumnos de diversas escuelas de la ciudad cabecera.

El jefe de Gabinete fue el encargado de compartir un mensaje de reflexión con todos los presentes. En ese contexto remarcó que cada 24 de marzo constituye una fecha fundamental para el conjunto de los argentinos, porque, según fundamentó, es una jornada “para recordar, conmemorar y homenajear lo ocurrido, y tener memoria por todos los que lucharon por los derechos humanos en nuestro país”. Además, sostuvo que “sólo los instrumentos y las instituciones de la democracia son los que pueden garantizar el respeto de los derechos humanos”.

En ese marco, Parera mencionó que los regímenes democráticos, en el siglo XXI, se encuentran amenazados por las autocracias, que ya no se visten con el ropaje militar de las dictaduras, sino que lo hacen “silenciando a la prensa, limitando la libertad de opinión, alterando el equilibrio de los poderes republicanos y pretendiendo suprimir los derechos humanos, políticos y civiles de las personas”.

Finalizó Parera: “Debemos seguir consagrando los instrumentos que tiene la democracia para que podamos seguir por este camino de la búsqueda de la verdad y la justicia”.