DestacadasPolítica

Kicillof recibió a Serenal y demás jefes y jefas comunales radicales de la provincia

ENCUENTRO. Los intendentes boinablanca les plantearon diversas inquietudes al Gobernador y sus ministros. Entre los temas más relevantes, se destacaron el precio de los medicamentos, el acceso al suelo para construcción de viviendas, fondos para seguridad y la reactivación de obras.

Hoy, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el martes, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales, entre quienes estuvo Salvador Serenal.

En representación del Ejecutivo provincial participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el de Economía, Pablo López; el de Salud, Nicolás Kreplak; el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Durante el cónclave, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus Municipios debido a los incrementos de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud.

Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial, teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que ésta cumple en la generación de empleo local.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las Provincias. El ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada Municipio en el que cierran las Pymes y se deterioran los ingresos”.

“Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública debemos trabajar en conjunto para dar respuestas, más allá de nuestras diferencias”, señaló.

SERENAL. Tras el encuentro, el intendente Salvador Serenal expresó: “Llevamos nuestra mirada y la preocupación que tenemos, como la tienen nuestros vecinos en cada uno de los Municipios”.

En el mismo sentido, el mandatario linqueño hizo referencia a los pedidos expresos más relevantes que les habían sido acercados a Kicillof y su equipo de trabajo. “Se propuso el impulso, para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la nación, de una ley que permita regular el precio de los medicamentos, estableciendo una política de precios sobre su condición de ‘bienes sociales’”, informó Serenal. Y añadió: “También se llevó una propuesta para agilizar el acceso al suelo, permitiendo que en territorio los Gobiernos locales podamos gestionar con menos burocracia nuevos terrenos que pueden destinarse a la construcción de viviendas”.

En tanto, en otro orden de temas, desde el Foro de Intendentes Radicales se había planteado la crítica situación del sistema de financiamiento de la seguridad en los Municipios. “Necesitamos un nuevo acuerdo para contar con mejor equipamiento, infraestructura y combustible en lo que hace a las tareas que cumple la policía de la provincia”, reveló Serenal.

También se habían expuesto la necesidad de establecer un nuevo plan de financiamiento para la ejecución de las obras iniciadas en el 2023 y la implementación de un fondo de infraestructura municipal para el año en curso. A su vez, se habían analizado el crecimiento de la demanda de atención en los hospitales municipales, y la compleja situación económica y social que atraviesan los bonaerenses.