“Hubo un claro mensaje de las urnas, vinculado al día a día de las personas”
ANÁLISIS. La politóloga Lara Goyburu evaluó el resultado de las Paso. Consideró que el oficialismo debe escuchar a los ciudadanos de cara a noviembre.
La licenciada linqueña en Ciencias Políticas, Lara Goyburu, hizo un análisis acerca de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), y consideró: “Hubo un claro mensaje de las urnas, vinculado a la gestión de la política pública y al día a día de las personas”.
En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), la profesional señaló: “Es cierto que hay índices macroeconómicos que muestran una recuperación (que no es una recuperación fantástica), sino porque la industria y el trabajo, entre otros factores, empiezan a recuperar los niveles del 2019, que no eran buenísimos, sino niveles pre-pandemia, aunque ya eran malos. Hay una recuperación en términos macroeconómicos, pero eso no se traduce en el día a día de las personas. Y las urnas lo mostraron”.
En el mismo sentido agregó: “En el día a día, se les puede hablar a las personas sobre la recuperación de la industria metalúrgica. Pero, cuando el ciudadano no llega a fin de mes o cuando una persona de mediana edad ve como imposible el acceso a la vivienda, eso tiene consecuencias. Y repercutió en las urnas, como se vio”.
A continuación, Goyburu resaltó que, de todos modos, “no hay que olvidar que éstas fueron una Paso”. “De acá no sale la integración del Congreso. Eso va a salir en noviembre. Las Paso han demostrado ser muy útiles en muchas cosas, como, por ejemplo, para ordenar la oferta electoral y para permitirles a los partidos y las coaliciones mantenerse unidos. Pero también tienen otra utilidad, que es mostrarles al oficialismo y la oposición cuáles son las demandas de la población, de manera previa a la elección general. Hay un llamado de atención hacia un lado y hacia el otro respecto de qué espera la ciudadanía desde ahora hasta noviembre”, puntualizó.
Finalmente, sobre lo que vendrá de cara a los comicios generales, Goyburu dijo: “El oficialismo tiene dos meses para acomodarse y darle a la población las respuestas que está esperando. Para recuperar votos perdidos, habrá que ver cómo procesa la coalición oficialista estos resultados”.