ActualidadDestacadas

Habían lanzado una convocatoria para volver a las aulas pero fueron desmentidos

MENSAJE. A través de una imagen anónima que se difundió en los grupos de WhatsApp de padres del colegio Nuestra Señora, se había incitado a asistir el lunes a las 8:00 horas “con mochila, barbijo y uniforme”. Desde la institución negaron el regreso a la presencialidad, aunque apoyaron el reclamo.

Durante la mañana de ayer circularon en los grupos de WhatsApp de padres de alumnos que concurren al colegio Nuestra Señora, dos imágenes anónimas dirigidas a las “familias” de la institución, donde convocaban a asistir el lunes 12 de julio a las 8:00 horas a la puerta de la escuela.

“Familias del Nuestra Señora: los papás no podemos más ver cómo nuestros niños pierden su educación, amistades y ‘seños’. Lunes 12/7, 8 AM ‘La Notre vuelve’. Vení a la escuela con mochila, barbijo y uniforme”, decía una de las placas, mientras que la otra, expresaba: “Familias del Nuestra Señora de Lincoln: Cansados de que se vulneren los derechos de nuestros niños, volvemos a la escuela. Lunes 12/7, 8 AM ‘La Notre vuelve’. Vení a la escuela con mochila, barbijo y uniforme”.

Lo cierto es que a esa altura no quedaba claro ni quién lo mandaba, ni si la escuela estaba al tanto, ni si volvían las clases, e incluso, si había que ir con los chicos. En algunos grupos, la movida no tuvo mayor repercusión, pero en otros movilizó a varios padres a consultar en la institución si realmente se retornaba a las aulas, o qué era lo que realmente estaba pasando.

Cabe aclarar que Lincoln tiene en la actualidad 281 casos activos de Covid-19 y más del 70% de las camas disponibles de Terapia Intensiva ocupadas. Con esos números el distrito sigue en Fase 2 y lo más probable es que llegue a las vacaciones de invierno (comienzan el sábado 17) en la misma condición.

Ante la confusión generada por los mensajes anónimos, la escuela Nuestra Señora salió a aclarar la situación. Fue a través de la casilla de correo electrónico que es utilizada habitualmente para comunicarse con las familias, que expresaron: “En el día de ayer hemos recibido a un grupo de familias que manifestaron el deseo y la necesidad de un regreso de los estudiantes a la presencialidad, bajo los parámetros del Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro al Aula. Desde la Institución consideramos que es de suma importancia un inmediato retorno a la presencialidad, desde ya, cuidado, y bajo los estrictos protocolos del Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro al Aula, para disminuir el impacto que se está generando en nuestros estudiantes”.

“Si bien hemos continuado trabajando bajo el formato no presencial, manteniendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y más allá del esfuerzo del cuerpo docente por brindar un servicio educativo de calidad a pesar del contexto, podemos ver claramente que el impacto de aprendizaje, emocional y vincular en nuestros estudiantes es significativo”, añadieron.

Es por eso que resaltaron que “Nuestra Señora manifestó su apoyo y eventual acompañamiento respecto de algún tipo de reclamo o presentación ante las autoridades correspondientes con el objeto de avanzar hacia un regreso cuidado y protocolizado”.

No obstante aclararon: “Más allá de nuestro apoyo e intención, institucionalmente debemos cumplir con el Decreto que dispone continuar bajo el formato de no-presencialidad hasta tanto podamos salir de Fase 2 o se modifiquen los decretos provinciales”.

En esa línea, destacaron que “respecto de los mensajes que circulan en las redes sociales, Nuestra Señora no está convocando a un regreso presencial para este lunes, la normativa no ha cambiado”.

Finalmente, y para evitar futuras confusiones como las que generaron los mensajes anónimos, recomendaron: “Siempre esperen nuestros comunicados institucionales ya que la información oficial de Nuestra Señora se realiza por dichos medios. Cada nivel se comunicará e informará a sus familias”.