DestacadasSalud

Fue confirmado el primer caso de encefalitis equina en una persona del Distrito de Lincoln

PREOCUPACIÓN. Se trata de una mujer de unos 40 años, quien primeramente había sido atendida en la unidad sanitaria de Arenaza y, posteriormente, derivada al Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.

Desde la Municipalidad de Lincoln informaron que “se reportó el primer caso confirmado de encefalitis equina” en una paciente que se encuentra internada en el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.

“Se trata de una mujer de unos 40 años, quien primeramente había sido atendida en la unidad sanitaria de Arenaza y, posteriormente, fue derivada al hospital de Lincoln, donde se llevaron a cabo los estudios de laboratorio correspondientes de acuerdo a los síntomas que presentaba la paciente”, precisaron.

En el mismo sentido explicaron: “Mediante el protocolo sanitario activado en las últimas horas, una de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Doctor Julio I. Maiztegui’, ubicado en Pergamino, arrojó resultado positivo, confirmando así el primer caso de encefalitis equina en una persona radicada en el Distrito de Lincoln”.

EL VIRUS. La transmisión de la encefalitis equina del oeste se produce en equinos y seres humanos a través de la picadura de mosquitos previamente infectados. Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos que habitan preferentemente en zonas rurales. El virus se encuentra en aves que lo transmiten al ser picadas. Luego de un breve período, el virus se desarrolla en el vector (mosquito), de manera tal que, al picar al caballo o al humano, los infecta.

Dado que se trata de una zoonosis, existen algunas precauciones que las personas pueden tomar para reducir la exposición al virus en sus domicilios o lugares de residencia. Por este motivo recomiendan usar mosquiteros o telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas o ambientes donde pueden entrar los mosquitos; usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando se permanecerá fuera de las casas por períodos prolongados; usar repelentes de insectos autorizados; y renovar su aplicación con frecuencia si se realizan actividades al aire libre.

Vale mencionar que el caballo enfermo no contagia a otros caballos ni al humano. Los caballos vacunados tampoco padecen la enfermedad. La enfermedad se puede prevenir evitando la picadura de mosquitos, para lo cual recomiendan el uso adecuado de repelentes (tanto en equinos como humanos).

Además, como ha sido indicado por autoridades sanitarias de la región, la fumigación masiva no sólo no es efectiva, sino que también puede resultar contraproducente, con efectos nocivos en la salud y el ambiente.