Economía

Este miércoles se conocerá la inflación de enero

NACIONALES. Desde el Gobierno Nacional, han informado que este miércoles se hará oficial el número inflacionario con respecto al primer mes del año. Sin embargo, varias consultoras han dicho que rondaría el 20%.

Desde el Gobierno Nacional, se informó que este miércoles el INDEC brindará el número oficial de la inflación que corresponde a enero de este año. Si bien, varias consultoras han dicho que rondaría el 20%, desde el entorno de Javier Milei también confían en que será menor con respecto a diciembre del año pasado.

Tras una inflación récord del 25,5% para diciembre, se espera que el índice de enero sea menor. Aunque igualmente alto y nocivo para el poder adquisitivo de los trabajadores que a diario pierden contra la suba de precios, el primer mes del año podría marcar el inicio de un camino descendente para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las principales consultoras concuerdan en que la inflación del mes pasado fue inferior a la de diciembre, mes en el que la devaluación, la liberación de precios regulados y la incertidumbre por el cambio de Gobierno dispararon el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Según las proyecciones de las consultoras, la inflación del mes pasado rozaría el 20%, con una caída de entre 5 y 6 puntos respecto del último índice.

Sin embargo, también se advierte por las actualizaciones que aún quedan pendientes: servicios públicos como la luz, el gas o el agua, cuya evolución está atada a audiencias públicas, aún no sufrieron el ajuste, por lo que se espera que esto impacte ya sea en la inflación del corriente mes o del próximo.

Para la inflación del mes pasado, los analistas proyectan una leve desaceleración que, tal como señala la consultora C&T, es una tendencia que “empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes”.

Este camino, según los analistas del REM, parecería ser de reducción continua. A partir de febrero, según indican los analistas consultados, este se profundizaría aún más.

Fuente: www.cronista.com.