Salud

“Estamos cada vez más cerca de evitar una tercera ola”

DECLARACIONES. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, puso énfasis en que es necesario mantener los cuidados, ya que falta vacunar a los menores de 17 años.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que se ha hecho todo lo posible para que no haya una tercera ola de coronavirus y que los indicadores “no marcan” que pueda ocurrir.

En ese contexto aseguró que “Argentina ha sido el único país del mundo” que le ha garantizado a cualquier persona que se ha enfermado de COVID-19 y que los ha necesitado “un respirador, suero de convalecientes o atención, tanto en el sector público como en el sector privado”.

Respecto del descenso de contagios en la provincia de Buenos Aires, el funcionario indicó que la semana pasada había cerrado con “523 casos de promedio por día”, cifra que tiene un correlato del “14% de ocupación de camas de Terapia Intensiva”, según especificó.

En el mismo sentido destacó el avance del plan de vacunación, ya que, de acuerdo con lo que fundamentó, “se ha vacunado a mucha gente porque se han conseguido muchas vacunas”.

Como gran acierto, el ministro remarcó la estrategia de “limitar la entrada rápida de la variante Delta”. “Estamos cada vez más cerca de poder evitar una tercera ola”, enfatizó. Y fundamentó esa aseveración en que, mientras tanto, se avanza en tiempo récord en la aplicación de vacunas. No obstante, expresó: “Falta vacunar a los menores de 17 años, que son casi 5 millones de personas, por lo que hay que tener en cuenta que no pasó la pandemia. Hay que seguir cuidándose”. Y recomendó: “Seamos cuidadosos de más, porque, si algo sale mal, no vamos a poder seguir avanzando en las aperturas”.

Consultado acerca de los cuidados en las escuelas y respecto de si no había sido muy estricto el cierre, Kreplak dijo: “Hay que destacar el esfuerzo muy grande de los chicos y las chicas de mantener la educación en su casa”. Pero apuntó que “hacer un análisis sectorizado en una pandemia es una trampa”.

Sobre la vuelta del público a las canchas de fútbol, manifestó que “lo ideal sería controlar síntomas” de quienes asistan y exigir las aplicaciones actualizadas en los celulares y la credencial que certifiquen la aplicación de las vacunas. “No va a ser una entrada como todas. Va a ser una entrada con cuidado, por lo que lo ideal sería no ir tomando alcohol y hacer todo lo posible para poder cuidarse y cuidar a los demás”, concluyó.