DestacadasEconomía

En el primer mes del 2024, la inflación fue del 20,6%

NACIONALES. El Indec ha difundido las cifras del Índice de Precios al Consumidor de enero. Los incrementos más fuertes se dieron en los bienes y servicios.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de enero, que ha sido del 20,6%, ligeramente menor que la de diciembre, cuando había alcanzado el 25,5%. En tanto, la inflación interanual ha sido del 254,2%.

De esta manera, el 2024 ha empezado con un fuerte alza en los precios al consumidor, todos los cuales impactan directamente en el bolsillo de los trabajadores.

El principal aumento ha sido el de bienes y servicios varios, con el 44,4% promedio. El transporte ha sido el segundo ítem que ha sufrido más subas, con el 26,3%. En tanto, alimentos y bebidas, el rubro que más influye en el promedio, han tenido un ajuste del 20,4%.

Actualmente, la preocupación gira en torno al escenario futuro, si se tiene en cuenta que el salario real de los trabajadores (Ripte) ha caído abruptamente en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, lo que ya se refleja en el consumo: el índice de ventas minoristas que publica la Came ha evidenciado una caída del 28,5% en el consumo de enero. Además, y pese a las fuertes políticas de ajuste que ha aplicado el Ejecutivo nacional, todavía no se han visto expuestos en el índice inflacionario los aumentos de las tarifas, los combustibles y otros rubros en los que se han anunciado nuevos “sinceramientos” para los próximos meses.

En la provincia de Buenos Aires, los ajustes han estado ligeramente debajo, con subas promedio del 19,6%.