CulturaDestacadas

“El pan de la locura”, una nueva obra propuesta por la compañía de Teatro Independiente Linqueño

CULTURA. La pieza teatral será presentada desde el viernes 19, en el ateneo “Enrique Urcola”, a las 21:30 horas. En una entrevista con La Posta Radio, el director Raúl Chemes brindó detalles sobre el flamante trabajo.

La compañía de Teatro Independiente Linqueño (TIL) presentará una nueva obra teatral producida por Raúl Chemes. En esta oportunidad, la puesta en escena tiene que ver con una panadería y todo lo que la rodea. Habrá diez personas en el trabajo.

La trama de esta pieza, de Carlos Gorostiza, tiene lugar, entre 1960 y 1970, en Buenos Aires.

En este marco, la compañía tiene programadas cinco funciones, que se iniciarán el viernes 19, seguirán el sábado 20, el domingo 21, el sábado 27 y el domingo 28 de abril, en el Ateneo Cultural “Enrique Urcola”, a las 21:30 horas.

El director del trabajo, Raúl Chemes, dialogó en “Primero lo Primero”, programa que se emite por La Posta Radio (88.5), sobre esta iniciativa teatral que está preparando con quienes integran el elenco de TIL.

“‘El pan de la locura’ es una hermosa pieza. Siempre tomo temas interesantes, temas culturales que tengan trayectorias y que estén en el tiempo, para que dejen algo. Ésta es una pieza de Carlos Gorostiza. Sus representantes nos autorizaron (por medio de ‘Argentores’, por supuesto) a dar las piezas y comenzar a exhibirlas. Esta obra se da entre 1960 y 1970, y un poquito más también. Digamos que es actual, también, pero en el léxico que tiene nombra algunas cuestiones de la época”, le detalló Chemes a La Posta Radio.

El director también contó quiénes son los actores y las actrices que subirán al escenario. “Somos diez personas en escena, con el técnico en iluminación y técnico en sonido, ‘Juani’ Pacho. Después tenemos los panaderos. El dueño de la panadería, que es el patrón, es Carlos Alonso. Esta pieza es muy dinámica y tiene que ver con la dinámica de cada actor e, inclusive, de alguien que no ve también, que hacerlo por medio de los sonidos”, declaró. Y agregó: “Después está el maestro de pala, Alfredo Azar; es uno de los protagonistas. También hay un italiano que llega después de la guerra del ’45, y vino a la Argentina y es panadero. Estoy hablando de Guillermo Cordero”.

En la misma línea, Chemes subrayó: “El otro empleado de la panadería es Garufa. Es un personaje común, simple. Es porteño y lo estoy haciendo yo (Raúl Chemes). Después tenemos a la esposa del patrón. Se llama Juana en la obra, le dicen ‘Patrona’ o Juana, es Adriana Gómez y es otra de las protagonistas. Luego está la vecina, que es ‘Pety’ Maccarone”.

“También hay una empleada, que es la que atiende el comercio, la que vende pan, y está enamorada del patrón. La empleada es Lilian Boarí. Luego está el repartidor, el que lleva el pan. En este caso es un joven actor. Debuta en el escenario Juan Carlos Adami. Además, habrá un inspector, que manda en el molino, que manda a revisar las harinas. Hay dos inspectores y tiene dos funciones. Es Juan Carlos Baroli. Y, por último, habrá un joven, que es Cristian Sorenson, que es el hijo de un panadero que es amigo del patrón. Viene de Orense, sin experiencia. Viene a la ciudad de Buenos Aires, que es donde está medianamente ambientada esta pieza. Porque el papá lo mandó, él comienza a contar una historia con su inocencia. Plantea una historia que se llama ‘El pan de la locura’”, relató Chemes.

Finalmente, “Puchi” enfatizó lo importante que es poner en escena una obra de este tipo. “Es muy interesante. Es un laburo importante para nosotros, porque hay que andar coordinando, y es muy actoral. Es un desafío importante. Primero, me gusta hacer cosas importantes; me gusta probarme permanentemente. Me gustó”, concluyó.