Economía

El Gobierno nacional les brindará ayuda a los productores afectados por la sequía

NACIONALES. Con la emergencia agropecuaria en 39 Partidos bonaerenses, la Provincia le pidió a la Nación declarar el estado de emergencia y facilitar la postergación de pagos de impuestos.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario homologó la extensión de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 39 Partidos de la provincia de Buenos Aires (entre los cuales se encuentra Lincoln) afectados por la sequía.

De esta manera, las y los productores damnificados pueden acceder a la postergación o a la eximición de pagos de impuestos nacionales.

Entre las Comunas a las cuales se las ha declarado en estado de emergencia por la sequía está Lincoln.

A través del Decreto N° 2.157/23, la Provincia extendió la emergencia en 39 Distritos, desde el 1 de noviembre del 2023 hasta el 31 de enero del 2024, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas; y, desde el 1 de noviembre último hasta el 30 de abril del próximo año, para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.

Los decretos provinciales acompañados por la homologación nacional de emergencia y desastre permiten que las y los productores que cuentan con su certificado provincial de emergencia agropecuaria puedan acceder a la deducción de ganancias por la venta forzosa de animales; y al diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pagos de las declaraciones juradas y anticipos del impuesto a las Ganancias sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta, y al fondo para educación y promoción cooperativas.

Además, los monotributistas pueden gozar de una reducción del 50% o del 75% -según se trate de emergencia o desastre agropecuario- del impuesto integrado (componente impositivo) de las obligaciones mensuales cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de la emergencia o desastre.

También se ha suspendido el inicio de ejecuciones fiscales hasta el próximo ciclo productivo posterior a la finalización de la emergencia o desastre agropecuarios. En el caso de las ejecuciones iniciadas, se han paralizado por igual término.

LOS BENEFICIOS. “Esta homologación va a permitirles a los productores y las productoras acceder a los beneficios del Gobierno nacional, y tiene que ver con una decisión muy firme de la Provincia de seguir acompañando a quienes hayan resultado afectados por la sequía, con medidas concretas para que puedan continuar con su capital de trabajo y recomponer el ciclo productivo”, informó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Cabe recordar que las y los productores bonaerenses que tienen el certificado de emergencia emitido por la Provincia pueden acceder a una prórroga o una exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el período de vigencia de la declaración de la misma. En caso de que el grado de afectación sea de entre el 50% y el 79%, se les otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural. Mientras tanto, si se ubica entre el 80% y el 100%, se los exime del pago del mismo en la proporción afectada.

Por otra parte, según ha informado el ministerio de Desarrollo Agrario, la Provincia ofrece, a través del fondo agrario, líneas de financiamiento destinadas a la recomposición del ciclo productivo, con tasas del 44,8% y el 50,4%, según el plazo. Los créditos se pueden solicitar vía web o en las oficinas del ministerio en cuestión.

Para obtener más información al respecto se puede visitar la web https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/financiamiento.