DestacadasPolítica

Ediles oficialistas piden informes sobre por qué no comenzó la repavimentación de la ruta Nº 68

DEMORA. Desde el interbloque “Juntos” pusieron el ojo en la carretera provincial cuya obra, ya anunciada y licitada, nunca inició. A través de un proyecto de comunicación buscan que el Gobierno bonaerense brinde las explicaciones del caso.

En las últimas horas, los concejales y las concejalas del interbloque “Juntos” se han ocupado de las obras que el Gobierno provincial paralizó, o no comenzó, en el Distrito. Primero habían puesto el ojo en los detenidos trabajos en el tendido de cloacas y planta de tratamiento de Martínez de Hoz. Ahora le tocó a la Ruta Provincial N° 68.

En ese sentido, a través de un proyecto de comunicación que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante, los y las ediles oficialistas destacaron que “esta calzada une a tres localidades del Partido de Lincoln, siendo de extrema importancia para los habitantes de las mismas y la vida productiva, comercial e industrial de toda la zona, además de conectar con distritos vecinos”.

En ese sentido resaltaron que “en el tramo comprendido entre la intersección de la Ruta Nacional Nº 188 y la localidad de Roberts, desde hace ya un largo tiempo, la intransitabilidad de la ruta ha generado innumerables accidentes, roturas en los vehículos que transitan y una gran dificultad en el traslado de la producción, provocando una pérdida irrecuperable para la economía de los pueblos”.

“Esta situación descripta no es nueva, sino que desde este Concejo, mediante acciones y resoluciones correspondientes, se ha solicitado al Gobierno provincial la reparación definitiva de la misma”, añadieron.

Además recordaron que “en octubre de 2023, el Gobierno Provincial comenzó con el proceso licitatorio de la repavimentación de la ruta y los accesos a Arenaza y Roberts por un total de 54 kilómetros”, y que “de las especificaciones técnicas del proceso licitatorio de la obra surge que la empresa adjudicataria tiene 540 días para ejecutarla, con una garantía posterior de 365.Y a la fecha y habiendo transcurrido más de 120 días desde la apertura del proceso licitatorio, no hemos percibido a ninguna empresa trabajando en el lugar; y mucho menos información alguna sobre la falta de los trabajos correspondientes”.

Además, resaltaron que “del acta de apertura de los pliegos surge que participó, además de los funcionarios pertinentes, el hoy ex concejal de ‘Frente de Todos’, Bernardo Baccello; quien informó a la prensa, a vecinos, y en cada alocución en el recinto, sobre el inminente comienzo de las obras. En un año electoral como fue el anterior, la falta de resultados sobre el tema, nos predispone a pensar que todo ello fue un mero anuncio electoralista”.

Por otra parte, indicaron: “Este Concejo periódicamente viene solicitando a las autoridades de vialidad provincial y al propio gobernador de la provincia, una solución a esta problemática mediante acciones concretas junto a los vecinos del Distrito, resoluciones y comunicaciones enviadas a los mismos sin haber obtenido ningún tipo de contestación ni solución a la problemática”.

“Este reclamo reiterado en el tiempo no es un capricho opositor, teniendo en cuenta que se realizó además, en momentos en que la provincia fuera gobernada por un partido político distinto actual, abarcando en el reclamo la tan ansiada continuidad de la obra de apertura, al trazado y pavimentación entre Pasteur y Timote (partido de Tejedor)”, agregaron.

Por todo lo expuesto, buscan que el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicite al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, “puedan informar a este cuerpo, las razones por las cuales no se han realizado a la fecha, las obras de repavimentación de la ruta Nº 68 en el tramo comprendido entre la intersección de la ruta Nº 188 y la localidad de Roberts, incluyendo el acceso a esta y a la localidad de Arenaza, según Licitación Pública N° 49/23”.

Además, solicitan que se envíe copia del proyecto al Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor y a la Honorable Legislatura Provincial.

El proyecto de comunicación lleva la firma de Patricia Galinelli, Susana De la Torre, Cristina Macías, Cecilia Sponton, Mariano Fernández, Marcos Evans, Adela Walberg, Sofía Arning y Aldo Paoletti.