Política

Duro revés a Javier Milei: la Justicia falló a favor de Chubut

MEDIDA. El Gobierno deberá devolver la coparticipación a la provincia patagónica, mientras crece la tensión con los gobernadores.

En medio de la pelea del presidente Javier Milei con los gobernadores y tras la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo, la Justicia falló a favor de esa provincia. 

Según un fallo, el juez federal de Rawson le dio la razón al recurso presentado por el mandatario chubutense. Ahora, la Nación deberá enviar los recursos económicos de coparticipación que había cortado argumentando una deuda de la administración patagónica. En tanto, los gobernadores se encontrarán esta tarde en el Senado para evaluar cómo continuar en adelante.

Todo comenzó el pasado 23 de febrero, cuando Torres, le hizo frente a Milei y advirtió que si desde Nación no envían los recursos, “entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”. Axel Kicillof salió a bancarlo y mandó un mensaje al Presidente.

“En febrero el Gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual”, advirtió el mandatario, y sostuvo que “si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

En este sentido, y tras la arrinconada de Milei a los gobernadores con el afán de “vengarse” por el fracaso de su tan ansiada ‘ley ómnibus’, el mandatario bonaerense bancó la postura de Torres y mostró solidaridad con el pueblo de Chubut. “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, enfatizó Kicillof.

En un comunicado firmado por los mandatarios de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro, expresan su enérgico repudio a las medidas extorsivas que plantea Milei, que las adjudican a “represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”.

Así, explican que no es una venganza contra el gobernador, sino contra los 600 mil habitantes de la provincia. “No aceptamos patrones de estancias ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, advierten los gobernadores al Presidente.