ActualidadDestacadas

Distinguieron la labor de trabajadoras sociales

DEL DISTRITO. El reconocimiento se hizo en el marco del encuentro de profesionales, en el cual se abordaron diversos temas de interés común, bajo el lema “Construcción conjunta de alternativas para la transformación social”.

En el marco del Día del Trabajador Social, que se conmemorará este 10 de diciembre, trabajadoras sociales que se desempeñan en el ámbito de la administración municipal, desarrollando sus labores en barrios de Lincoln y en las localidades del Distrito, fueron reconocidas por “su compromiso, dedicación y profesionalismo en la atención de las necesidades que pueda presentar el vecino”, conforme expresaron.

En las instalaciones del CIC del barrio Plaza España se realizó el encuentro de trabajadoras sociales, en el que se abordaron diversos temas de interés común, bajo el lema “Construcción conjunta de alternativas para la transformación social”.

Entre los tópicos abordados también estuvieron la ley de salud mental (derechos del paciente y función del comité de Bioética) y la depresión en adolescentes (cómo intervenir en la familia y recursos disponibles para abordar la problemática). Esta charla estuvo encabezada por la licenciada en Psicología, Fernanda González, y la psiquiatra Trinidad Blanco, quienes integran el Equipo de Salud Mental de la secretaría de Salud comunal. También participaron la secretaria de Acción Social, Valeria Menna, y el jefe de Gabinete, Ramón Parera.

“En situaciones como las que atraviesa nuestro país, la labor social es fundamental para estar cerca de los vecinos que más lo necesitan”, enfatizó el intendente Salvador Serenal. Y agregó: “El trabajo de ustedes es un nexo muy importante para el abordaje de muchas problemáticas sociales, dado que tienen relación directa con situaciones de vulnerabilidad en las que el Estado interviene e implementa acciones para llevar soluciones a cientos de familias”.

Cabe señalar que el abordaje de las trabajadoras sociales del Municipio se expresa desde las distintas dependencias según las necesidades que desde estos ámbitos presentan, trabajando mancomunadamente con otras áreas de la Comuna, y también con otras instituciones y organismos estatales. “Salud, economía social, vivienda, niñez, tercera edad, promoción social, discapacidad, hábitat, educación y cultura son algunos de los campos desde los que se articulan las principales intervenciones”, señalaron.

Por su parte, desde la secretaría de Acción Social informaron que, actualmente, el Municipio cuenta con un equipo de 35 trabajadoras sociales, todas las cuales desempeñan sus tareas en instituciones intermedias, sedes barriales y localidades.