Cuestionan “la diferencia entre los sueldos de planta política y de los trabajadores municipales”
RESPUESTA. Tras el anuncio del intendente Salvador Serenal sobre un aumento en los salarios de los agentes comunales, desde el Sindicato de Empleados Municipales de Lincoln pusieron el ojo en lo que cobrarán los funcionarios. “A un secretario le significa un aumento de entre $30.000 y $40.000, y a un trabajador, $3.400 en el básico”, expresaron.
La semana comenzó con un anuncio del Ejecutivo municipal, sobre un incremento de sueldos para los trabajadores. El intendente Salvador Serenal y el secretario de Hacienda, Alberto Sala, indicaron que el aumento de los salarios sería del 10% en agosto, otro 10% en octubre y otro porcentaje similar en diciembre para redondear un 30% total, además del incremento, también del 30%, de la tarjeta “Comprá local”.
Si bien los aumentos siempre son bien tomados, existen algunos detalles que los gremios no dejan pasar. En este caso, la titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lincoln, Alejandra Cataldo, valoró la medida, pero puso el ojo en varias cuestiones. “El Ejecutivo hizo un anuncio de un aumento del 30% en tres cuotas que terminaríamos de cobrarlo casi en enero, porque es para finales de diciembre. La realidad es que los básicos son muy bajos y un 10% este mes significaría llegar a un básico de $12.200, en octubre llegaría a $13.500 y en diciembre, a 14.800. Hoy, la canasta básica es de 68.000, siempre estamos muy desfasados”, indicó.
Pero además remarcó que “Es impactante lo que significa el aumento en la planta política”. “Vemos bien que se otorgue un aumento, pero lo que no nos parece en absoluto es que se siga aumentando el sueldo de la planta política, porque ya son exorbitantes. El del intendente, en diciembre, le va a significar llegar a un monto cercano a los $400.000, y nosotros con un básico de $14.800. Según dice el secretario de Hacienda, Alberto Sala, un empleado va a cobrar cerca de $22.000 en diciembre, con la tarjeta ‘Comprá Local’ y con el presentismo, si tenemos la suerte de no tener ningún inconveniente o problema de salud, porque si no, eso se descuenta, y creo que también están haciendo descuentos en esa tarjeta”, manifestó.
En esa línea agregó: “Lo más importante para analizar es la diferencia que existe entre los sueldos de la planta política y los de los trabajadores. A un secretario le significa un aumento de entre $30.000 y $40.000, y a un trabajador, $3.400 en el básico. Es una locura”.
Además, enfatizó que “ya que lo hacen con un fin electoral deberían tener la grandeza de no aumentarse ellos”.
“El aumento de los sueldos es una decisión del intendente, una decisión política. El sueldo de los funcionarios de planta política, los pone el intendente, los aumentos también, es su potestad. Él podría haber resignado este aumento porque ya sus sueldos son exorbitantes”, destacó Cataldo.
JUBILADOS. Otro punto que preocupa al sindicato es la situación de las personas que ya han accedido a su jubilación, y que no reciben algunos beneficios. “Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo, en este aumento, incorporó un aumento a la tarjeta ‘Comprá Local’, pero los compañeros jubilados no la perciben, lo que significa un montón de dinero menos para los jubilados, que son quienes más lo necesitan, porque no deberían hacer otros trabajos y deberían poder vivir con el sueldo que perciben y claramente con $13.000 o $15.000 no van a vivir. Eso es algo para ver, porque también los jubilados deberían recibir esa tarjeta”, soslayó Cataldo.
TRABAS. La titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lincoln se refirió a la dilatación del reconocimiento del Ejecutivo, luego de haber recibido la notificación de la resolución aprobada por el Ministerio de Trabajo. “El Municipio ha respondido a la carta documento que mandamos informando sobre la resolución del Ministerio de Trabajo, pero en un acto más para que no podamos ejercer nuestras funciones, nos piden requisitos que ya habíamos cumplimentado, pero los reiteran, así que vamos a tratar de salvar todas esas cuestiones y que el Ejecutivo se digne a atendernos.