Economía

Advierten que en mayo podría haber una masiva ola de despidos en Pymes

El contexto económico nacional es crítico, los sectores productivos están cada vez peor y las políticas del Gobierno no ayudan.

Entre noviembre del 2023 y febrero del 2024, se recortaron alrededor de 17.000 puestos de trabajo en Pymes industriales, y desde el sector advierten que mayo podría ser catastrófico, con una inminente e inevitable ola de despidos.

Esto indica que la motosierra de Javier Milei no sólo ha causado estragos en las dependencias del Estado, sino que también está devastando al sector privado. Así lo indicó el empresario Pyme y presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, Mauro González, quien adelantó que, si el Gobierno no afloja con los aumentos y no le da una mano al sector, se perderían cientos de miles de puestos de trabajo, como así también cerrarían empresas pequeñas y medianas.

“Hay empresas que están suspendiendo y adelantando vacaciones porque no pueden sostener a los empleados. Algunas están quitando horas, están haciéndolos trabajar tres o cuatro veces por semana. A veces se van intercalando, porque, si no se vende y no se produce, necesariamente van a tener que reducir”, lamentó. Y explicó que “es la última medida” que tomarían las Pymes para poder subsistir.

“Lo último que reducimos es el personal; no es por las grandes empresas. Las grandes empresas hacen los costos y, si los números no cierran, achican al personal. Nosotros no; es uno de los últimos factores de reducción. Tratamos de sostener el personal”, declaró.

Todas estas problemáticas son producto de la baja actividad que viene teniendo el sector en los últimos meses. Específicamente, desde diciembre pasado, cuando había asumido la nueva gestión. “El sector está en una caída de entre el 20% y el 30%. En algunos casos, hasta del 50%, de acuerdo a la actividad, en relación con el último año de la gestión de (Alberto) Fernández”, detalló.

González hizo hincapié en una política que había implementado la gestión de Alberto Fernández, con el ministro de Economía, Sergio Massa, como impulsor. Se trataba de que el Estado pagara la mitad del sueldo de los nuevos empleados para que las pequeñas y medianas empresas pudieran contratar nuevos empleados sin tener una sobrecarga de salarios.

“Nosotros veníamos trabajando gracias al Estado. La verdad es que tuvimos bastante respuesta positiva con lo que fue el ‘Potencial Trabajo’, porque ahí vos descontabas el 50% del salario mínimo, que ponía el Estado. Entonces se facilitaba a la hora de poder tomar trabajadores. Porque lo que queremos todos es producir más, ampliar las líneas de producción, y queremos tomar nuevos puestos de trabajo”, enfatizó. Y cuestionó la falta de respuesta del Estado ante esta situación crítica. “Hoy el contexto no es favorable porque hay una caída de la actividad. El problema es que, con el crecimiento del desempleo, se va a profundizar aún más la caída de la actividad, porque no va a haber gente que consuma. Y en esto siempre menciono lo mismo. Cuando el Gobierno dice ‘Hay que lograr el equilibrio fiscal’, sí, estamos de acuerdo. Ahora, ¿cuál es el costo de lograr ese equilibrio fiscal?”, cuestionó el empresario Pyme.

IMPORTACIONES. Este es otro de los temas por los que el presidente de la Confederación Pyme cuestionó al Gobierno, ya que, por cada producto importado, se pierden puestos de trabajo en el país. “¿Es lo mismo que la oferta sea nacional que sea importada? No, no es lo mismo, porque cada producto importado es un puesto menos de trabajo. Y eso te termina repercutiendo”, criticó.

También sostuvo que hay dos estructuras importantes para el desarrollo económico de un país. Por un lado, “que las pequeñas y medianas empresas trabajen fuertemente en la sustitución de importaciones”, según dijo; y, por otro lado, “potenciar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas”, conforme expresó. “Bueno, eso es el proyecto del país que nosotros queremos. Un país industrialista, sustentado por políticas productivas”.