Actualidad

Empleada municipal denunció que le descontaron parte del salario a pesar de estar con licencia

RECLAMO. La mujer presta servicio en el hospital y se encuentra dispensada de su trabajo por tener factor de riesgo y no tiene el esquema de vacunación completo contra el Coronavirus. Además, presentó un certificado de su médica de cabecera donde aun no le daban el alta.

Una empleada municipal denunció que le descontaron gran parte de su salario por inasistencia a pesar de que se encuentra con licencia por tener factor de riesgo, no contar aun con el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo y no tiene el alta de su médica de cabecera.

En diálogo con La Posta Radio, Carolina Maciel contó: “Yo estoy con la licencia decretada por Nación desde que empezó la pandemia por ser paciente de alto riesgo, yo soy empleada municipal y trabajo en el hospital. El 13 de julio de este año la Junta Médica del Hospital decide darme el alta médica sin evaluarme propiamente, comunico que el 28 de julio tengo turno con mi Neumonóloga para hacerme los estudios previos y que ella decida si podía trabajar o no. Ella me extiende un certificado médico diciendo que no puedo trabajar porque no tengo el esquema de vacunación completo. Poniéndome la segunda dosis, pasado el tiempo necesario, la doctora me volvería a evaluar para ver si estoy en condiciones de ir a trabajar o no”.

En este sentido, agregó: “El 29 de julio presento en la Municipalidad el certificado médico sin fecha firmado por la Neumonóloga Laura Cirielli. El 31 de agosto me encuentro con la sorpresa de que me descontaron un montón de plata por inasistencia al trabajo, siendo que nadie me comunicó por escrito que debía presentarme a trabajar. Tengo la tarjeta de Comprá Local al menos para la comida, cuando consulto el saldo me encuentro con que no tengo dinero en la tarjeta”.

Ante esta situación, Maciel indicó: “El 2 de septiembre mando un telegrama reclamando que me devuelvan mis haberes porque hay un Decreto de Nación donde las personas de alto riesgo pueden volver a trabajar, pero con autorización de un médico y el esquema de vacunación completo que todavía no lo tengo. Ahora estoy a la espera de que me respondan porque todavía no tuve respuesta”.

Sobre los descuentos que le realizaron, puntualizó: “Me descontaron 7 mil pesos del salario, más lo de la tarjeta Comprá Local, más 3 mil pesos de presentismo que no me tienen que descontar porque yo no estoy en falta. Yo vivo con mi hija que es menor de edad y el papá de mi hija nos está ayudando. Yo tenía otros trabajos, pero ahora no lo estoy haciendo así que el sueldo del hospital era mi único ingreso”.

Por la falta de respuesta, tomó intervención el Sindicato de Trabajadores Municipales con el asesoramiento de abogados. “No tengo respuesta, me están tomando el pelo porque nadie me escucha. Estoy reclamando que me devuelvan algo que me corresponde, hay un certificado de una médica de por medio, no estoy mintiendo. La Junta Médica del hospital puede darte el alta, pero no te hacen estudios previos. Mi enfermedad está directamente en el pulmón y no me puedo ir a meter al hospital a trabajar donde está el virus”, expresó.