Molina: “Nuestro objetivo, como Comisión, es fortalecer al club desde los cimientos”
DECLARACIONES. Desde el pasado 13 de noviembre, Juventud Unida tiene una flamante dirigencia, cuyo presidente dialogó con La Posta.
El Club Juventud Unida tiene nueva Comisión Directiva desde el último 13 de noviembre. El flamante presidente del Azulgrana, Fernando Molina, está acompañado por Verónica Brum en la vicepresidencia.
El máximo dirigente de la “Juve” dialogó con La Posta sobre los proyectos y los objetivos de la institución.
“La idea de crear una Comisión surgió de haber ido a la cancha a ver los partidos, y observar las necesidades básicas y el deterioro que atravesaba y atraviesa el club, no sólo en las instalaciones, ya que también hay carencia de personal y económica desde hace varios años. En algunos casos, por falta de gestiones y, en otros, por la falta de integrantes de la Comisión, como así también de colaboradores”, indicó.
En la misma línea, Molina agregó: “La Comisión saliente hacía lo que podía, ya que sólo eran tres integrantes para llevar todo adelante. Destaco en ellos que entregaron la institución sin deuda alguna; es por esto que el Club Juventud Unida no tiene deudas hasta esta fecha”.
Posteriormente, el directivo reveló las principales metas del grupo de trabajo al que encabeza. “Nuestro objetivo, como Comisión Directiva, es fortalecer al club desde los cimientos y, con ello, a todos los niños y las niñas, las familias y los ciudadanos que concurren. Queremos brindarles un espacio de contención social, más allá de lo futbolístico. Es necesario recalcar la importancia del rescate y la reconstrucción de espacios colectivos como éste, que ponen en práctica valores de carácter intrínsecamente social, como lo son muchos clubes sociales y deportivos”, repasó.
Además, añadió: “Valoramos la solidaridad, el crecimiento de vínculos afectivos, las habilidades psicosociales, la empatía, la autoestima y el reconocimiento del otro. Rescatamos ese tejido virtuoso que nos permite levantar espacios territoriales con fines comunes, y recuperar espacios socioculturales y deportivos que, necesariamente, harán en contextos vulnerables un proceso de inclusión social. Será un aporte importante para construir una sociedad más humana y consciente, una orgánica necesaria para reencontrarnos, también, en nuestras diferencias”.
PROYECTOS. Molina detalló los proyectos a afrontar con el club. “Tenemos que decir que son muchos, todos los cuales nacen de la necesidad y la demanda que se generan en los clubes de barrio”, señaló.
Luego enfatizó: “Ojalá podamos lograr ponerlos en práctica y cumplir cada uno de ellos. La idea es aprovechar todos los espacios con los que cuenta la institución, incorporando nuevas disciplinas, y poder abrir un gimnasio para los chicos del club, en el cual puedan realizar entrenamiento físico acorde a las necesidades de cada jugador, e incorporar talleres de apoyo escolar, taller de lectura y talleres de arte, con fines terapéuticos. Los mismos serán dictados y coordinados por un equipo de profesionales compuesto por una maestra inicial, una psicopedagoga, un acompañante terapéutico, y profesores de Arte y Plástica”.
“A través de los talleres y de estas nuevas propuestas, se busca que los chicos puedan pasar más tiempo en el club y que las familias puedan contar con un equipo de contención”, resaltó.
Después explicó que para ello recibirán la ayuda de una asociación civil especializada en este tipo de talleres. “En base a esto, recibimos la propuesta de una asociación civil, que ayuda a niños y adolescentes, de sumarse a estos proyectos que tenemos como Comisión. Desde hace unos años viene realizando trabajos maravillosos en Lincoln. También está compuesta por profesionales. La idea es trabajar en conjunto con ellos a partir del año que viene”, dijo.
INSTITUCIÓN. Asimismo, el presidente de la “Juve” manifestó: “Sabemos que no es fácil. Llevar al club a lo más alto va a llevar tiempo, pero trabajaremos en lograrlo”.
En el mismo marco, Molina también brindó detalles acerca de la economía del Azulgrana, y subrayó la necesidad de la ayuda de sponsors y de los Estados local y provincial. “Necesitamos ayuda de los Estados local y provincial, como así también de empresas que quieran sumarse. Las puertas están siempre abiertas y la Comisión, dispuesta a la escucha de toda propuesta que nutra al club y acompañe el crecimiento”, comentó.
Finalmente, el flamante presidente de “Los Tapiales” habló sobre algo importante para las instituciones como lo es la personería jurídica. “En la actualidad, el club atraviesa una situación muy importante, ya que no cuenta con personería jurídica. Se perdió en el 2012. Ante esta situación, ya se iniciaron los trámites para poder recuperarla. La importancia de recuperarla implica que el club podría obtener varios beneficios de cooperativas que ofrecieron apoyarnos en los proyectos. Entre tantas cosas, también queremos destacar la importancia de contar con un padrón de socios, gracias a los cuales se abonan los sueldos y los servicios básicos del club. Por esta razón, invitamos a la comunidad a acercarse a la institución y a poder ser colaborador o socio abonando. Con una mínima cuota de grupo familiar estarían formando parte del crecimiento de un club social, como lo es Juventud Unida”, finalizó.