YPF confirmó que será más barato cargar nafta después de la medianoche
INÉDITO. El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, dijo que el sistema será inaugurado este mes en 1.600 estaciones de servicio del país.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la petrolera pondrá en marcha este mes un sistema de precios diferenciales según banda horaria, lo que le permitirá vender nafta y gasoil más barato después de la medianoche, el momento en el que la demanda baja.
La medida se implementará en 1.600 estaciones de todo el país a partir del 23 de junio, luego de la inauguración de una sala de control que monitoreará la evolución del suministro en tiempo real. Este centro será el primero de habla hispana en su tipo y permitirá, entre otras cosas, implementar un sistema de micropricing, una herramienta que posibilita ajustar los valores de los combustibles dependiendo del momento del día y otros factores de demanda.
Durante su presentación en el evento “Energía Chubut 2050”, Marín explicó que la empresa estatal complementará este esquema con el de autodespacho nocturno de combustibles, para tener tarifas reducidas, como parte de una estrategia para optimizar sus costos operativos y aprovechar las horas de menor demanda.
“Sabemos que a las 3:00 AM no se compra mucha nafta. Por eso vamos a bajar los costos fijos a la noche, porque perdemos plata. Hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicio, vamos a bajar los costos de las naftas en esas horas y vamos a poner autoservicio”, aseguró. “Esto es para que la gente tenga una mejora respecto a los precios. Pero también es una mejora para nosotros, como compañía”, agregó.
En principio, esta medida se aplicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en las grandes ciudades del país, mientras que luego llegará al resto de las estaciones distribuidas en todos los puntos de la Argentina.
Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así se reducirá la necesidad de personal durante la noche, se optimizarán los costos operativos y se ofrecerá una ventaja económica directa al consumidor. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, afirmó Marín, al referirse al carácter vanguardista del proyecto.