Volvió a aumentar la nafta en todo el país
ECONOMÍA. Luego de la baja del 1% del mes pasado, los valores de los combustibles se incrementaron nuevamente y noviembre arrancó con una suba del 2,75% en los precios de YPF, la empresa estatal que lidera el mercado.
Llenar el tanque del auto sale más caro. Este viernes, YPF aplicó una suba del 2,75% en los precios de sus combustibles y se espera que en las próximas horas la medida sea replicada por el resto de las compañías.
Según estimaciones, la suba podría alcanzar hasta el 4%, impulsada principalmente por el incremento de costos y de posibles ajustes en los impuestos al combustible.
YPF, la empresa estatal que lidera el mercado, tuvo un ajuste inicial del 2,75% en el precio de la nafta y del gasoil. El mismo sería consecuencia de factores como la devaluación del tipo de cambio oficial -que ronda el 2% mensual-, y el encarecimiento de los biocombustibles y de los precios internacionales del crudo, el cual impacta directamente en la estructura de costos.
El aumento busca compensar los efectos de la devaluación de octubre (de 2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor que el 4%.
El ascenso de la nafta y del gasoil ha llegado después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi seis años (del 1% en la nafta y del 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras habían sido del 4% y el 5%, respectivamente).
NUEVOS PRECIOS. Las estaciones de servicios de la marca de referencia, la estatal YPF, ya han mostrado los cambios de valores en sus carteleras. Así, la nafta súper cuesta $1.182. Por su parte, la Infinia se ha ido a $1.415. Además, el gasoil, tras el incremento de hoy, ahora vale $1.187. El Infinia Diesel, por su parte, ha pasado a $1.386.
En tanto, en la estación “Axion”, el precio de la nafta súper es de $1.231; el litro de Quantium vale $1.469; el litro de gasoil, $1.268; y el gasoil Quantium, $1.439.