DestacadasEducación

Varios gremios docentes se sumaron al paro que harán el transporte y los estatales en todo el país

RECLAMO. Las entidades sindicales que nuclean a los maestros convocaron a sumarse a la medida tomada por los trabajadores del Estado y los colectiveros. En Lincoln hay instituciones que no dictarán clases.

Mañana se llevará a cabo un paro nacional que ha sido convocado por los gremios del transporte y de estatales, al que se han plegado algunas organizaciones docentes, por lo que no habrá clases en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires.

A la medida de fuerza se sumará el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados en la provincia, el Suteba, al que comanda Roberto Baradel.

Entre las demandas que enumeró la entidad sindical, se destacan los pedidos por la ley de financiamiento educativo; la restitución del Fonid; el aumento del presupuesto educativo; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; el envío de fondos nacionales para el IPS; y la no criminalización de la protesta social.

El sector disidente del Suteba, “La Multicolor”, también se adherirá a la medida de fuerza, “junto a la lucha por la universidad pública y otros gremios”, conforme anticiparon. Entre sus reclamos, incluyeron “abajo el plan motosierra de Milei y los Gobernadores”, de acuerdo con lo que indicaron.

Otro de los gremios docentes que se sumarán a la jornada de protesta es Udocba, del que está a cargo Alejandro Salcedo. “Los sindicatos que encabezamos esta medida de acción directa nos encontramos defendiendo las partidas presupuestarias nacionales para la educación obligatoria, el salario docente, los puestos de trabajo de los y las compañeras, y nuestra soberanía nacional, frente a la avanzada del Gobierno nacional para destruir el Estado”, enfatizaron.

“Desde la Udocba defendemos la educación pública, estatal y gratuita para todos los argentinos”, plantearon.

Entre las demandas, se incluyen:

– rechazo a la eliminación del Fonid;

– defensa de los fondos nacionales para el IPS y de todas las partidas para educación;

– restitución de la paritaria nacional docente.

Vale remarcar que los alumnos y las alumnas de las escuelas de gestión privada sí tendrán clases en la provincia de Buenos Aires, dado que el gremio Sadop, que nuclea a los docentes privados, no ha convocado al paro.

ESTATALES. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó un paro de actividades este martes. Es de 36 horas y coincide con la protesta anunciada por los gremios del transporte (menos la UTA).

La medida de fuerza de ATE es para pedir una recomposición salarial y la reapertura de las negociaciones paritarias. Según han denunciado desde el gremio, los salarios de los trabajadores estatales han sufrido una pérdida del 34% en su poder adquisitivo. También reclaman el cese de los despidos y rechazan las intimaciones a empleados en condiciones de jubilarse.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó que, “si nuestros justos reclamos no encuentran respuestas, las medidas se van a profundizar, la conflictividad irá en ascenso y la afectación de la paz social no será nuestra responsabilidad”.