Actualidad

Varias lagunas en situación de sequía se ven afectadas por cianobacterias

EN LA PROVINCIA.Rigen alertas naranjas para algunos espejos ubicados en las zonas de Lezama, Chascomús, Lobos y Junín.

Varias lagunas bonaerenses que se encuentran en situación de sequía se ven afectadas por las presencias de cianobacterias, situación que también perjudica a balnearios que están sobre las costas del Río de La Plata.

Según señaló el “Ciano Semáforo”, realizado por la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense junto con instituciones científicas y universitarias, rigen alertas naranjas por cianobacterias para las lagunas de Las Barrancas, La Tablilla y Chis Chis, ubicadas en la zonas de Lezama y Chascomús. En estos espejos, el agua “se ve de un color verde brillante en la superficie”, conforme señalaron. Y recomiendan evitar tener contacto con estas manchas y tampoco comer alimentos que provengan de las mismas. Asimismo, desde la cartera de Recursos Hídricos han indicado que la situación de estas lagunas “puede darse por condiciones de bajante/sequía”.

A la misma situación la atraviesan la laguna de Lobos y la de Gómez, de Junín. También se hallan en alerta naranja las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y de Magdalena.

En tanto, transitan el alerta amarilla la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (de Trenque Lauquen) y la de Chascomús; el río Salado, en el sector de Roque Pérez; el balneario del río Areco; y el Río de La Plata, desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada). En estos casos, el riesgo es inferior. “En el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas y, en el caso de bañarse o de tomar contacto, se recomienda enjuagar con agua limpia luego”, subrayaron. Además, no se debe consumir agua directa de estos reservorios.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que, generalmente, presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.