DestacadasPolítica

Tras el fallo adverso, Fernández se comparó con Jesucristo, San Martín, Perón y el “Che”

DECLARACIONES. El ex intendente, condenado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua, habló tras la sentencia. Cuestionó el proceso judicial e informó que apelará hasta la última instancia. Contra Serenal, dijo: “Explíquenme cómo un hombre llega y a los dos años puede comprar una casa en un lugar que es muy caro, que cuesta U$S 240.000”.

Como era esperable, el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, no se quedó callado, tras haberse conocido el fallo adverso por haber sido hallado culpable de los delitos de “Asociación ilícita, defraudación en perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos”.

En un ciclo radial al que encabeza, rodeado de algunos de sus adeptos, hizo declaraciones, cuanto menos, polémicas. En el marco de su defensa mediática respecto de su situación, hizo comparaciones con algunos personajes de la historia que, según dijo, han vivido circunstancias que se asemejan a lo que él mismo está pasando actualmente.

“Uno es Jesús, que entregó su vida por una humanidad mejor. Lo crucificaron, y después muchos se dieron cuenta de que se habían equivocado. No importa. Viniendo a los tiempos más terrenales, los grandes líderes que hicieron cosas por los que más necesitaban. Ubiquémonos en el tiempo. San Martín, Bolívar, Rosas, Perón, el mismo Irigoyen, todos fueron perseguidos al destierro, a pasarla mal, a la cárcel, muy perseguidos”, repasó.

En la misma línea, continuó: “El cuerpo de Eva (María Eva Duarte de Perón), ultrajado por donde fuese. Más acá, con la filosofía imperante del ‘Che’ (Ernesto Guevara), lo mataron por pensar que había que laburar para repartir más la torta (sic). Vayamos a los tiempos más normales. ‘Lula’ (Luis Ignacio Da Silva), preso por la derecha, instaurada nuevamente, y volvió a ser Presidente de Brasil”.

“Yo no sé, si Cristina no tuviera tanta prensa en contra, si con los seguidores de ella no volvería a ser presidente. No lo es porque sabe cómo son los países y sabe cómo son los que manejan las economías, y no la dejarían gobernar. Entonces, tomó otra decisión política”, reflexionó. Entonces, resaltó: “Lo mismo va a pasar con nosotros. Ojalá la gente se dé cuenta de que tiene que apoyar a tipos que trabajen 24 por 7, con el teléfono abierto, y que no tengan que ocultar absolutamente nada”.

CRÍTICAS. En un clima de plena confianza con sus interlocutores, Fernández se hizo tiempo para criticar a los miembros de la actual gestión municipal. En ese sentido, disparó: “Alguna vez la gente se va a enterar de cómo muchos funcionarios municipales han incorporado una acción patrimonial estrepitosa en el término de seis años, siempre tapándolo con echarles la culpa a los demás. Explíquenme cómo un hombre llega y a los dos años puede comprar una casa en un lugar que es muy caro, que cuesta U$S 240.000… Porque ni el sueldo que tiene le da para el crédito. O cómo un muchacho, siendo secretario de Gobierno, se hace una casa en un barrio privado…”.

Después de haber realizado esas acusaciones, Fernández dijo: “Aquel que acusa y acusa está diciendo lo que él hace”.

En otro pasaje criticó a la figura del ex intendente Eduardo Mango, aunque sin haberlo nombrado. “Hay gente que se olvida de algunas cosas y que defiende otras, y van a la inauguración de un barrio que lleva el nombre de alguien que (te guste más o te guste menos) tiene las manos llenas de sangre, porque quien estuvo en el proceso militar en la República Argentina, te guste más o te guste menos, tiene las manos llenas de sangre. Porque fue lo más aberrante que le pudo haber pasado a la Argentina. Donde se crea la figura de la ‘Asociación ilícita’, diciendo que una base de forajidos, de dos o más personas, se encuentran para generar disturbios en el tiempo, y por esa misma razón hay que meterlo en cana (sic)”, manifestó.

EL FALLO. En cuanto al proceso judicial propiamente dicho, el ex jefe comunal aseguró: “Cualquiera de las personas que miraron desde afuera el juicio oral pudo ver que no hay un solo aporte de pruebas. También nos podrían haber juzgado, porque, si existió alguna documentación apócrifa, hay una figura dentro de la ley, que es administración fraudulenta, según la cual uno, aunque no tenga nada que ver, como era el intendente y era el responsable de la administración, te la comés por omisión (sic). Pero que incluyan en la figura de la ‘Asociación ilícita’ a tres tipos, excluyendo a uno y haciéndole un (juicio) abreviado a otro, no lo entiendo. Y habiendo dejado fuera, para constituir una asociación ilícita, al sector más importante, que es la oficina de Compras de la Municipalidad. Son explicaciones que no entenderé”.

“Hay otras instancias en la acción judicial. Yo ya había dicho que, fuera de un lado o del otro, iba a haber apelaciones. Vamos a apelar a la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que es un órgano que estudia los fallos que dictan los jueces”, adelantó.

Por último, Fernández expresó: “No comparto el marco de connivencia que tuvo el fiscal con la querella, porque pareciera que es una cuestión de complicidad. Cuando la cosa está echada arriba de la mesa, está echada. Hay que buscar la alternativa de ver cómo un organismo superior al tribunal que nos ha juzgado revea el fallo. Si están de acuerdo en el fallo, tendremos una oportunidad ante la Corte. Y, si de alguna manera me encuentran culpable, en algún momento cumpliré la parte de la pena que me queda, porque ya me la hicieron cumplir por anticipado, por las dudas”.