DestacadasPolítica

Tras el anuncio de Bullrich de acompañar a Milei en el balotaje, peligra la unión de “Juntos por el Cambio”

RUPTURA. Luego de que la ex postulante a presidenta del espacio asegurara que ella y el líder de “La Libertad Avanza” han hecho “un acuerdo privado” para ir contra el kirchnerismo, la UCR se despegó del apoyo y expresó: “Ninguno de los candidatos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

Patricia Bullrich formalizó el respaldo del ala dura del PRO a la candidatura presidencial de Javier Milei de cara al balotaje contra Sergio Massa del próximo 19 de noviembre.

La titular del PRO justificó el entendimiento con el postulante que hasta el domingo los acusaba de formar parte de la “casta” y de integrar “Juntos por el Cargo”, la denominación peyorativa que empleaba el economista para descalificar a sus integrantes.

“Con Milei hicimos un acuerdo privado”, confirmó Bullrich. E intentó justificar el respaldo a partir de la premisa de oponerse al kirchnerismo. “Tenemos diferencias con Milei, pero tenemos la obligación de no ser neutrales”, consideró.

“Estamos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina. Representamos parte de ese cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales”, sostuvo. Y aclaró que no se presentan “en representación de sus partidos”.

Bullrich reveló que el martes por la noche se había reunido con el postulante de “La Libertad Avanza” y que en ese marco se habían perdonado “mutuamente” por los agravios y las declaraciones que se habían propinado durante la campaña. “Tuvimos una charla respecto a lo que habían sido sus declaraciones y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Fuimos capaces de perdonarnos”, dijo.

Consultada sobre los efectos del posicionamiento del ala dura del PRO en el funcionamiento de “Juntos por el Cambio”, Bullrich afirmó que tanto el radicalismo como el PRO “tienen todo el derecho de tener libertad de acción” de cara al balotaje. “Hay distintas opiniones. Esperamos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno, sino un fortalecimiento respecto al futuro de ‘Juntos por el Cambio’”, añadió. Y concluyó: “Nosotros sentimos una responsabilidad por haber sido la fórmula a la que la gente puso en el sobre”.

COLETAZOS. La proclama de Bullrich ha calado fuerte en todos los sectores de “Juntos por el Cambio” y rápidamente desde los distintos espacios salieron a despegarse.

La Unión Cívica Radical (UCR), por caso, emitió un comunicado en el cual anticipó que no acompañará a Massa ni a Milei. “La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”, resaltaron los boinas blancas en el texto difundido a través de las redes sociales.

En cuanto al candidato de “Unión por la Patria”, señalaron: “Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, de la corrupción, y del deterioro social y económico de Argentina”.

En tanto, sobre el dirigente de “La Libertad Avanza” expresaron: “El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política, y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.

En este marco, el titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo: “Lo que hizo Patricia (Bullrich) es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos”. En la misma línea reveló: “Me sorprendió mucho lo de Patricia”. Y agregó: “Pone en riesgo la continuidad de ‘Juntos por el Cambio’”.

NIVEL LOCAL. La Posta consultó a varios dirigentes locales, sin demasiado éxito. Por lo bajo, fuentes cercanas a “Juntos por el Cambio” expresaron que “están todos tratando de acomodarse” y que “todavía no terminaron de hablar los dirigentes a nivel nacional”. Además, reconocieron: “Después de eso, nos debemos una charla para ver qué vamos a hacer”.

No obstante, sí hubo dirigentes que respondieron, como el presidente del Comité Radical, Eduardo Maffía, quien indicó: “No nos hemos reunido. Íbamos a hacerlo en el transcurso de la semana, pero, con el comunicado que sacó el Comité nacional, no hay mucho más que opinar. El Comité nacional se va a mantener dando libertad de acción para que cada uno que nos votó haga lo que le parezca”.

“No va a tomar posición por ninguno de los dos candidatos. Entiende que Milei es un desquiciado que siempre ha tratado mal al radicalismo, y puede llevar al país al abismo. Y creemos que el Gobierno, o la candidatura de Massa, está impregnado de gente de ‘La Cámpora’, de Cristina (Fernández), de Alberto (Fernández), que, junto con el que es el ministro de Economía, son los que han llevado al país al desastre en que estamos hoy”, remarcó.

Por su parte, la concejala Adela “Cuti” Walberg, del PRO de Lincoln, expresó: “A tono personal, aunque estuve reunida y en comunicación constante con el PRO de Lincoln, con el PRO seccional y con Salvador Serenal, en primer lugar quiero expresar el sentimiento de que hoy ser democrático no ‘garpa’. Las cúpulas partidarias hablan aisladamente, y no entre sí, y mucho menos con una consulta previa a los referentes locales que estamos en territorio”.

En la misma línea añadió: “Creo, hoy y siempre, que el voto es de la gente. Se proponen ideas y plataformas, y se ponen a consideración de los ciudadanos. Nadie es dueño de los votos; así lo demuestran las urnas una y otra vez”.

“En el Distrito de Lincoln ganaron Patricia Bullrich (presidente), Néstor Grindetti (gobernador) y Salvador Serenal (intendente) con más del 48% de los votos. Esa propuesta de ‘Juntos’ se resume en república, en lugar de populismo, y en la defensa de la Constitución, con la libertad como valor fundamental. Libertad del individuo frente al Estado”, finalizó Walberg.