Actualidad

Trabajadores estatales le piden al gobierno que adelante el aguinaldo que Milei no garantiza

DECLARACIONES. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que el presidente electo “no tiene la opción de pagar o no”, ya que se trata de un beneficio regulado por varias leyes. Además, alertó que el próximo Gobierno planea recortar “miles” de empleos en el Estado.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, solicitó al ministerio de Trabajo que el Gobierno nacional adelante el pago del aguinaldo, en función de una resolución de la cartera de Hacienda que habilita a liquidar ese beneficio en el mes de diciembre.

“Las declaraciones del presidente electo Javier Milei nos dejan ante un escenario de incertidumbre respecto al pago del Sueldo Anual Complementario y por eso buscamos transmitir tranquilidad y certidumbre a los trabajadores”, señaló Aguiar en un comunicado de prensa difundido esta mañana.

El dirigente agregó que “no es una opción del Presidente obviar el pago del aguinaldo ya que sería una violación de un derecho de orden público” y sostuvo: “No liquidarlo pondría en riesgo la cobertura de necesidades básicas de carácter alimentario que cubre el salario”.

En ese sentido, Aguiar planteó: “¿No era que dentro de la ley todo, y fuera de la ley nada? El aguinaldo está reglamentado en más de una norma y se debe cumplir”, y recordó una de las frases de campaña de Milei para marcar la obligatoriedad del pago de esta parte integral del salario.

“El pago de Sueldo Anual Complementario es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple ininterrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Además, la Ley 23.041 de orden público establece su pago en la Administración Pública Central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado”.

RECORTES. Aguiar aseguró que “la motosierra” de Milei “no era para la casta sino para las y los trabajadores”. “Hemos confirmado, a partir de trabajadores que forman parte de las reuniones de transición entre la gestión saliente y gestión entrante, que van a existir despidos en el Estado después del 10 de diciembre”, advirtió.

“Se está haciendo una búsqueda exhaustiva, elaborando bases de datos con quienes han ingresado a la administración pública durante los últimos años”, explicó. Además señaló que, en este contexto, ATE declaró el “estado de alerta en toda la administración pública” y decidió “impulsar medidas de fuerza preventivas y sectoriales”.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Aguiar remarcó que “la paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro”, sostuvo.

“Está claro que la variable de ajuste vamos a ser los trabajadores. Tenemos que prepararnos para enfrentar un periodo en el que intentarán quitarnos todos nuestros derechos”, concluyó.