Política

Tensión con España y la Unión Europea por un exabrupto del presidente Milei

POLÉMICA. El mandatario argentino participó de un evento del partido “Vox” y, con su discurso, generó mucha polémica. Tildó de “corrupta” a la esposa del titular del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, visitó España para un evento organizado por el partido político “Vox”, opositor al Gobierno de ese país. En ese marco, el discurso que brindó el mandatario estalló con mucha polémica e incluso trajo repercusiones.

Invitado por el máximo representante del partido derechista, Santiago Abascal, el jefe de Estado argentino participó del evento que sucedió en Madrid durante el mediodía.

En las palabras que eligió decir ante los presentes, pronunció una frase que rompió las relaciones internacionales, ya que trató de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, su par europeo. “Tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, declaró.

Milei estaba describiendo lo que él considera como aspectos negativos de implementar el socialismo y, antes de haber mencionado a la pareja de Sánchez, remarcó: “No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, y qué calaña de gente atornillada en el poder”.

Las palabras del Presidente hacen referencia al reciente conflicto en el que el mandatario español había amenazado a renunciar, luego de una serie de denuncias por corrupción a Begoña Gómez.

SIN DIPLOMACIA. Por este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, publicó un video con sus declaraciones sobre el tema y se mostró más que preocupado por los dichos del mandatario argentino.

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales”, lamentó.

El funcionario también anunció las primeras medidas que ha tomado el Gobierno. La primera que ha anunciado fue que ha llamado “a consultas” a la embajadora en Buenos Aires por tiempo indefinido y que “España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

UNIÓN EUROPEA. Albares, además, anunció que había hablado con Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea, quien le había declarado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es, también, un ataque al conjunto de la Unión Europea”, y que “se pronunciará públicamente al respecto”.

El mandatario cerró el mensaje diciendo las siguientes palabras: “Que esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa. Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital del España”.