“Tenemos la problemática de la falta de efectivos, pero siempre se le trata de dar una solución para poder cubrir las necesidades”
DECLARACIONES. Así lo expresó el titular de la comisaría de Lincoln, el subcomisario Gabriel Mansilla, quien habló en La Posta Radio del trabajo policial en el Distrito.
Hoy por la mañana, el subcomisario de la comisaría de Lincoln, Gabriel Mansilla, visitó el estudio de La Posta Radio y dialogó sobre diferentes cuestiones. La falta de efectivos, las peleas entre bandas y diversos delitos fueron los principales temas tocados por el oficial.
En primer término, y respondiendo a las declaraciones del subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo, el subcomisario dijo: “Siempre hace falta personal policial, siempre se requiere de más. Si tenés veinte, vas a necesitar cuarenta. Eso es siempre. Si bien hay pocos recursos, efectivos, se trata de cubrir todas las necesidades de la población”.
Después continuó: “Tenemos la problemática de la falta de efectivos, pero siempre se le trata de dar una solución para poder cubrir las necesidades y la demanda que hay del personal, en el sentido de los llamados, las custodias, los traslados. Hay mucha demanda de servicio y eso hace que el número sea más chico”.
A continuación, se explayó: “Muchas veces hay muchas custodias, sobre todo con la violencia de género (que son de suma importancia), por pacientes con problemas psiquiátricos, canchas, los corsos en las distintas localidades. Se trata de ir limitando el cupo en todos los lugares, y tratar de cubrir todo y de no dejar descubierto nada”.
Y agregó: “Para prestar bien el servicio y estar atento a la función policial, que es por lo que se lo contrata, lo ideal es tener un período de descanso entre servicio y servicio”.
Con respecto a diferentes delitos suscitados en el Partido, el oficial a cargo de la comisaría declaró: “Lo más frecuente, en delito penal, sería el hurto. Sin forzar, sin cometer daño o ingresar de forma violenta, estarían haciendo eso. Si bien igual ha bajado mucho el delito, generalmente, estadísticamente, en lo que son los períodos de diciembre, enero, febrero y podría decir hasta marzo, los delitos suelen crecer. En Lincoln no estarían creciendo, y eso es algo positivo”.
Posteriormente dijo: “Por eso es que, de manera preventiva (yo lo llamo refuerzo), hemos mandado a patrullar en horarios de la tarde noche y nocturno para ir identificando a quienes transitan por el lugar. Si bien, al no encontrarlo cometiendo algún tipo de delito, no se puede detener a aquellos que andan en la madrugada, se los identifica y ellos saben que, de alguna manera, la policía está”.
También habló sobre la peleas entre bandas, respecto de lo cual indicó: “Después está el tema de los menores. Es una modalidad que han tomado. Se arrojan piedras y pasa siempre lo mismo. A la llegada del personal policial, el problema se disuade, se esparcen y, al mezclarse con el resto de la población, se dificulta. Al ser menores, igual, se está trabajando, se hacen contravenciones, se hacen informes al servicio local, si bien no se le puede dar la respuesta que el ciudadano está esperando, porque todo tiene su proceso legal para actuar”.
Además, Mansilla contó: “Generalmente son las mismas personas. Son confrontaciones que ya vienen de vieja data; no son recientes. Lo del club sería como argumentar, porque ni siquiera estamos en fechas de clásicos o partidos relevantes. Son peleas, una modalidad que va adoptando la juventud”.
Por último, informó cómo será la custodia del carnaval en Lincoln y dijo: “Se hace difícil custodiar un carnaval. En ese sentido se diagraman órdenes de servicio, se solicitan policías de otras ciudades y se trata de reforzar con la mayor cantidad de efectivos policiales. Se diagrama constantemente. Se hace difícil, pero siempre se pone la mejor predisposición de todos”.