Temporal en Bahía Blanca, más de 40 familias evacuadas, suspensión de clases y destrozos
PROVINCIALES. Fuertes lluvias y tormentas azotaron a la ciudad del sur bonaerense y alrededores, provocando anegamientos, daños materiales y la evacuación de más de 40 familias. La situación obligó a suspender clases, transporte público y diversas actividades municipales.
Un intenso temporal afectó a Bahía Blanca y otras localidades bonaerenses, generando una situación de emergencia, con un acumulado de precipitaciones que ya supera los 170 milímetros. Las lluvias, que aún se mantienen en la región, provocaron inundaciones, cortes de servicios y el desplazamiento de familias enteras hacia centros de evacuación.
Ante este panorama, el Centro de Región Educativa N° 22 dispuso la suspensión de clases para los niveles inicial, primario y secundario en Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino. Además, la Universidad Nacional del Sur (UNS) suspendió sus actividades académicas por la mañana, mientras que las escuelas preuniversitarias permanecieron cerradas durante toda la jornada.
Desde el Municipio anunciaron la suspensión de actividades en centros de día y de primera infancia, y de los programas de niñez, adolescencia y familia. También se interrumpieron actividades deportivas en clubes e instituciones, mientras que la circulación en parques y espacios públicos quedó restringida.
El transporte público sufrió serias afectaciones, con calles anegadas que impidieron la circulación normal de los colectivos urbanos. En tanto, desde Vialidad Nacional suspendieron todas sus actividades a cielo abierto, manteniendo únicamente guardias para atender emergencias en la región.
Para asistir a las familias damnificadas, se habilitaron centros de evacuación en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el ubicado en Calle Belén (Güemes 250), el club Sansinena en General Daniel Cerri, el Centro Natán en Villa Caracol y la División del V Cuerpo del Ejército, en Florida 1.450.
Desde el Municipio instaron a la población a permanecer en sus hogares y evitar riesgos innecesarios, como la manipulación de cables o la limpieza de calles inundadas. El intendente Federico Susbielles coordina las acciones desde el Centro Único de Monitoreo, mientras que equipos de Defensa Civil, delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito trabajan en mitigar los efectos del temporal y asistir a los afectados.